La deuda pública alcanza el 80% del Producto Interno Bruto y el crecimiento de la economía no pasaría de 2%. El Gobierno proyectó llegar a 3,71%, pero los organismos internacionales bajan la previsión.
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, inauguró de manera virtual el 17 Encuentro de Economistas de Bolivia en Chuquisaca y señaló la necesidad de desarrollar propuestas concretas para enfrentar los desafíos económicos actuales del país, pero economistas del país ya plantearon bajar el gasto público y abrir la economía a la inversión privada, sin embargo, el Gobierno no reconoce la crisis y sigue con el gasto.
En su discurso, insiste en que las medias aplicadas detuvieron la inflación, pero que Bolivia se enfrenta a los desafíos derivados de la crisis climática y el aumento de precios globales, además subrayó los desafíos que tiene la región debido a la desaceleración económica y las tensiones geopolíticas.
“Estamos aquí para analizar, debatir y proponer soluciones ante los desafíos que enfrentamos, en estos espacios forjamos el futuro económico de nuestra nación y de la región”, expresó el jefe de Estado, en su participación vía virtual, y pidió proponer soluciones para contribuir al bienestar y desarrollo sostenible de Bolivia.
Para el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, todo político difícilmente va aceptar que está en crisis, a pesar de las contradicciones entre ministros y el Jefe de Estado, que plantean incoherencias sin sentido.
A pesar de ello, en febrero pasado reconoció parte del problema que tiene la economía nacional, al reunirse con el sector privado, en donde se acordó 10 puntos, pues no se aplicaron en su totalidad y no fueron efectivos para resolver la crisis.
En agosto, nuevamente se reunió con el sector privado y se acordaron 17 puntos, que se aplicarían en el mediano y largo plazo, algunas de ellas ya están en marcha, como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), entre otros.
Romero, coincide, por separado, con opinión de otros economistas, al señalar que sólo se implementan medidas paliativas, pero no se ataca el problema de fondo, como es el gasto público, que provoca déficit fiscal.
Se aplican medidas para atacar los síntomas y no el origen, que es el gasto muy elevado, que provocó déficit fiscal y ocasionó desabastecimiento de carburantes y escasez de dólares, que afectan a la economía nacional.
Modelo
Por otra parte, en entrevista con Carlos Valverde, el economista Gonzalo Chávez, dijo que es necesario desmontar el modelo primario exportador y rentista, así como presionar al Gobierno a mostrar los datos, mediante organizaciones civiles, políticas, para que se tomen decisiones.
“Cuanto más tardas en implementar ajustes, más complicado será ir adelante. Hay que tener una visión estadista”, reflexionó Chávez a tiempo de indicar que desmontar el modelo será complejo, hay salidas técnicas, aunque no va haber condiciones políticas para implementar los cambios.
Soluciones
Chávez, en sus redes sociales, dijo que lo primero que debe hacer el gobierno es reconocer que hay una crisis, a pesar de que lo hizo, pero muy parcialmente, luego reducir el gasto público, cerrar empresas públicas deficitarias y comenzar a eliminar la subvención a los combustibles.
Sin embargo, el Gobierno no quiere eliminar el gasto público, así lo hizo conocer el empresariado privado de Santa Cruz, antes de la última reunión, pues indicaron que no quieren tocar el tema, y no asistieron a la reunión.
Mientras tanto, el Gobierno sigue anunciado inversiones millonarias y más empresas estatales, a pesar del quiebre técnico del 80% de las que están en operaciones.
En ese contexto, Romero sostuvo que a pesar de las propuestas que presenten los profesionales en el encuentro, no sé sí va tomar en cuenta, ya que aceptar los planteamientos es reconocer un fallo del modelo económico implementado.
Al parecer, el presidente dejó de ser economista para convertirse en político. Un profesional cuando entra a un cargo público alto, se tiene que regir a lo técnico y no político, pero como administra el Estado, un gobierno socialista, prioriza lo político y deja de lado lo técnico.
Al gobernar con sus movimientos sociales, tiene poca cintura para asumir medidas dentro de lo técnico, ellos ya tienen un modelo, y aceptar la crisis es reconocer el fracaso de su propuesta económica, reflexionó Romero.
Encuentro
El encuentro, en su versión 17 denominada “Desempeño de las economías de la región en un contexto de desaceleración y tensiones geopolíticas”, se desarrolla en Sucre, con la participación de expertos nacionales e internacionales, además de estudiantes y docentes.
Enfatizó que el encuentro será fundamental para explorar soluciones que puedan ayudar a Bolivia a mitigar los efectos de la desaceleración global regional y enfrentar con mayor resiliencia las presiones inflacionarias y las tensiones geopolíticas que desafiaron el desarrollo económico del país.
El mandatario explicó que este importante evento no solamente es un espacio de reflexión académica, sino también un lugar de reconocimiento y premiación a los mejores investigadores del país.