El economista Gonzalo Chávez, calificó como “el mismo discurso económico de cierto narcisismo frente al espejo” al informe económico que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, brindó en la ciudad de Sucre. Expresó que, por ejemplo, el tema de hidrocarburos está en decadencia, el gas se esfumó y pese a que el tema del litio para el Gobierno es “una esperanza”, por el momento son “solo buenos deseos”.
“Queremos dar salto cualitativo de ser consumidor e importador, a ser productor e industrializador”, sostuvo Arce al abordar el tema económico en su discurso, además resaltó que los hidrocarburos, la industrialización del litio y el aporte del agro son ejes para la hoja de ruta de cara al Bicentenario.
Sin embargo, según Chávez “este 6 de agosto encuentra a Bolivia con el nivel de crecimiento que según el gobierno llegará al 4.86 por ciento hasta fin de año, aunque otros organismos internacionales como el Banco Mundial señalan que será 2.5 por ciento, pero de todas maneras está entre las tres economías de la región con mayor crecimiento”, indicó el experto en una entrevista con Red Uno.
Por otro lado, la tasa de inflación también está entre las más bajas de la región, al primer trimestre es de 0.79%, pero estas cifras parecen no reflejarse en la economía de los bolivianos, debido al casi constante incremento de precios en productos de la canasta familiar, la escasez del dólar que también influye en la elevación de precios de algunos productos y el aumento de informalidad.
De acuerdo con el economista, “Bolivia está en un contexto de agotamiento del modelo económico primario, exportador, rentista que se implementó en los últimos 20 años”.
Arce reiteró que, entre los años 2021 y 2022, la tasa de crecimiento promedio de la economía boliviana fue de 4,8%, superior a la registrada en la gestión 2019, que sólo fue de 2,2%.
A lo que el experto, señaló que “tenemos la inflación más baja de América Latina, pero no nos dijeron que con los subsidios más altos del planeta en hidrocarburos y en alimentos” tampoco menciona, “el agotamiento estructural en inversión pública y en el sector de hidrocarburos. Bolivia ha dejado de recibir 3.200 millones de dólares, está raspando la olla, no tiene dinero para seguir sustentando ese nivel de crecimiento”.
En lo que respecta a hidrocarburos, el presidente del Estado anunció dos nuevos descubrimientos en cuanto a la producción de crudo y de gas, en los pozos Yarará X-2 y Remanso X-1.
El primero, en pruebas de producción se enfila aumentar la explotación en más de 700 barriles diarios. Mientras que para el segundo puede acomodarse como un campo hidrocarburífero con 0,7 trillones de pies cúbicos de gas y 52 millones de barriles de líquidos.
Sin embargo, el economista explicó que “en el tema hidrocarburos el Gobierno no quiere mostrar la realidad, Bolivia se ha vuelto un importador de hidrocarburos el año pasado hemos exportado 4.200 millones de dólares y solo hemos importado 3 mil millones de dólares. El sector hidrocarburos está en decadencia porque el Gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo) no invirtió en exploración y producción porque mercados y gas existen”.
Además, “el gas se hizo gas porque las políticas públicas del gobierno nacional no funcionaron y ahora no tenemos los recursos suficientes”. Si bien la base de la economía boliviana estaba basada en el gas, ahora se está creando la ilusión del litio.
En cuanto al tema de la urea, el experto recordó que la industria está parada debido a que desde hace 45 días no hay gas. En tanto que el Mutún “tiene ocho años de promesas y no sale de producción”, en síntesis, fue “el mismo discurso económico de cierto narcisismo frente al espejo”.
El presidente también mencionó que “han mejorado los ingresos de los bolivianos por ende ha disminuido la desigualdad”, pero según Chávez, “no podemos decir que estamos mejores cuando tienes una pésima salud, cuando tienes una educación de muy mala calidad, cuando tus servicios básicos son muy deficientes (…) eso es otra vez propaganda antes que la realidad”.
LITIO
Respecto a la industrialización del litio, Chávez indicó que “es algo que aún está en el papel” y que se crea una gran expectativa en términos de reservas, sin embargo “no producimos ni media tonelada todavía”. Asimismo, lamentó que Arce no informe sobre cómo son los contratos con los chinos, con cuánto se queda Bolivia, con cuánto se quedan los chinos, en qué tiempos se harán las inversiones y otros aspectos del tema.
“El litio, por el momento, son buenos deseos se produce menos de una tonelada, no se conocen los contratos con los chinos (…). Puede ser una gran esperanza, pero como está siendo encarado simplemente como extractivista, como lo hicieron con el gas, la plata y el estaño, no creo que haya resultados positivos para la economía boliviana”.