Ante la caída de las reservas, la falta de información, la reducción de recursos por la venta de gas y la falta de liquidez, Moody´s cambió la perspectiva sobre Bolivia a «negativa» observa riesgos fiscales y externos, así como un débil cumplimiento del orden legal. Mientras el gobierno mira por otra ventana, asegura que la reactivación marcha con estabilidad económica y baja inflación.
La situación interna de Bolivia no está en su mejor momento por el show aplicado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), según opositores, pues la pelea ficticia distrae los grandes problemas que aquejan a la economía nacional. Así lo refleja la nueva publicación de Moody´s, que bajó la perspectiva del país a «negativa».
La opinión de los expertos no se dejó esperar. Por ejemplo, el analista financiero Jaime Dunn escribió en su Twitter @JaimeDunn_ «bajan calificación de riesgo de #Bolivia. Moody´s cambió su perspectiva sobre Bolivia a «negativa». (Caa1) Las razones son: 1. Persistentes riesgos fiscales y externos. 2. Ausencia de políticas que aborden de manera efectiva los desafíos crediticios subyacentes. 3. Gobernanza débil con poca eficacia en la implementación de políticas. 4. Alta corrupción. 5. Débil cumplimiento del orden legal».
Mientras tanto, el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga escribió en su @tutoquiroga que «mientras Masistas pelean para ver quien lidera el saqueo y destrucción de #Bolivia, @MoodysAnalytics confirma lo que hace años advertimos: MAS se farreó el gas, acabó las RIN-BCB y está mandando nuestra economía al abismo».
Perspectiva
De acuerdo a Moody´s Investors Service, el cambio de perspectiva refleja «los riesgos crediticios en curso asociados con la alta exposición de Bolivia a los shocks políticos y económicos internos, así como los persistentes riesgos fiscales y externos a la baja en ausencia de políticas que aborden de manera efectiva los desafíos crediticios subyacentes.
La información fue difundida el viernes por Moody´s, según el medio ahoradigital.com, en la que señala que la calificadora cambió su perspectiva sobre Bolivia de «calificaciones bajo revisión» a «negativa», al tiempo que confirmó las calificaciones Caa1 de emisor en moneda local y extranjera a largo plazo y de deuda senior no garantizada.
La agencia de calificación crediticia también dijo que aunque hay perspectivas de una mejor posición de liquidez externa a corto plazo, «los desafíos crediticios persisten, incluida la disminución de las reservas y la producción en el sector de hidrocarburos, así como los riesgos latentes relacionados con los eventos políticos internos», señala el medio digital.
Como se observó en marzo, Moody´s anunció su decisión de rebajar la calificación de Bolivia como emisor de deuda de B2 a Caa1. Observa factores como una gobernabilidad débil, una defensa insostenible del tipo de cambio y la caída de reservas internacionales líquidas que ha precipitado un shock de confianza, publicaban medios locales del país.
Según los estándares de Moody´s, una calificación de Caa1 implica que las operaciones de deuda están sujetas a un riesgo muy alto.