El valor del crudo en el mercado internacional sube por los conflictos bélicos, lo que afectará a la economía mundial y representará mayor gasto para Bolivia.
La economía boliviana pasa por un momento difícil, aún más con el alza del precio del petróleo en el mercado internacional por conflictos en Medio Oriente, a esto se suma el elevado valor que registró la carne y ahora la reducción de la producción de arroz, entre otros. La escasez de dólares y de combustibles, siguen golpeando al país y al aparato productivo.
En el mercado internacional el precio del petróleo sube por el conflicto bélico entre Israel e Irán, y el WTI de Texas, Estados Unidos registró una cifra por encima de los 77 dólares el barril de petróleo. Los especialistas en el tema, estiman que podría pasar los 100 dólares hasta finales de gestión.
Para Bolivia hubieran sido buenas noticias si tuviera producción de gas de 60 millones de metros cúbicos día, como lo tenía en 2014 y el mercado de Argentina; sin embargo, la situación actual es todo lo contrario, pues importa casi 80% de diésel, más del 50% de gasolina y cerró contrato con los argentinos.
Para el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, el alza del petróleo afectará a toda la economía mundial, así como la importación de carburantes, esto significará mayor gasto para el Gobierno, subirán los recursos que se destinan para la subvención.
Esa alza encarecerá directa e indirectamente a todos los servicios de bienes que se importen, agregó a tiempo de indicar que ante la actual situación de la economía boliviana, en otros países hubieran implementado un plan anticrisis y dirigir sus esfuerzos al tema financiero y al déficit fiscal.
Bolivia se encuentra con déficit público sostenido, menos ingresos fiscales, problemas serios en el tema de carburantes y un nivel de inflación en incremento, detalló Romero.
Como se recordará, en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 se proyectó un precio del barril de petróleo de 71 dólares, pero en el mercado internacional el valor superó a la fecha los 77 dólares.
Productos
Mientras tanto, desde el Gobierno aseguran que la provisión de pollo es normal, en cambio la gente observa elevación del precio del producto en los mercados. Sin embargo, las autoridades reconocen que la contaminación terminó con la vida de las gallinas.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, indicó que solicitará a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizar la provisión de combustible al sector productivo, en tanto, al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el tema de la provisión de divisas.
No obstante, los productores de arroz informaron a Radio Fides que existe menor oferta del producto por el cambio climático, así también por la falta de diésel, lo que ha provocado un alza del precio en el mercado local.
Por su parte, los ganaderos de Santa Cruz, en declaraciones a Radio Fides, aseguraron que no tienen responsabilidad en el alza del precio del producto, a pesar de que lidian con la sequía y su impacto en el sector.
Como se recordará, el sector comercializador de carne en Santa Cruz decidió no vender el producto durante 72 horas en protesta por el incremento del kilo gancho, cuya medida reduce los porcentajes de ganancia.
Asimismo, el sector ganadero informó que en 2022 el faenado de reses alcanzó a 581.000; en 2023 a 676.000; y en lo que va del año (735.000), cuyas cifras muestran la oferta que brindan al mercado nacional, y por ello las amenazas de cerrar frigoríficos o restringir la exportación, no solucionará el problema, sino podría provocar desabastecimiento.
Indicaron que se incrementaron los insumos en 30%, la compra de dólares se complica, también la provisión de diésel, aun así cumplen con la provisión normal al mercado nacional.
Reunión
Entretanto, autoridades del Gobierno, ganaderos y trabajadores en carne, anuncian reunión para el martes 8 de octubre en Santa Cruz de la Sierra para tratar el alza de precios en el kilo gancho de este alimento, contrabando y otros temas.
“Vamos a sostener una reunión tripartita el día martes, a las 10 de la mañana, en Santa Cruz, con los ganaderos y con los trabajadores en carne”, informó este viernes el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, en conferencia de prensa desde el Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria, en la ciudad de La Paz.