La deuda externa de Bolivia es de 13.327 millones de dólares, reveló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien sostuvo que, a pesar de las críticas de la oposición y las observaciones planteadas por analistas, el nivel de endeudamiento “es sostenible”.
“La deuda externa, en este momento, porque todavía no han sido desembolsados estos créditos, es de 13.327 millones de dólares”, sostuvo ayer el ministro Marcelo Montenegro en una entrevista con la red Unitel.
“Eso significa que respecto al tamaño de la economía es 29,2%, en algún momento estábamos con 31 y 33, y hemos reducido (el índice), eso significa que es un nivel sostenible del endeudamiento”, manifestó.
La autoridad afirmó que los organismos internacionales consideran que con esos índices “es posible todavía dar créditos” al país.
“Ellos (los organismos) no te van a dar crédito si te van a sobreendeudar. Entonces, el nivel de endeudamiento externo es sostenible”, subrayó.
El presidente Luis Arce reclamó el fin de semana por los conflictos en la aprobación de créditos internacionales.
Según los datos entregados por Montenegro en una anterior oportunidad, están pendientes de aprobación préstamos de unos 327 millones de dólares.
Pero además el país también suma una deuda interna, cuya cifra no precisó Montenegro.
“Tenemos también el financiamiento que viene por la colocación de la subasta cada miércoles y tenemos también esa fuente de financiamiento”, sostuvo.