“Expresamos nuestra felicitación a las autoridades de Bolivia y Chile por los acuerdos logrados referidos a la lucha conjunta contra los actos ilícitos que se producen en la frontera binacional y por la activa coordinación demostrada para la recuperación de vehículos robados, haciendo extensiva la felicitación a las fuerzas de seguridad de ambos estados”, señala en su primer punto de su comunicado.
Aseguran su apoyo a las autoridades del gobierno boliviano para combatir el flagelo del contrabando, que tanto daño causa a los importadores y exportadores legalmente constituidos, así como a las arcas fiscales, privando al Estado de ingresos que debe utilizar en obras y servicios de interés público.
Consideran que la lucha frontal contra actividades ilícitas transfronterizas tendrá éxito si se afronta de manera coordinada entre autoridades, fuerzas policiales y militares de los países involucrados.
Asimismo, exhortan a los gobiernos de Bolivia y Chile a continuar profundizando los acuerdos bilaterales, tanto para la prevención como para la represión de delitos que generan multiplicidad de víctimas y afectan al patrimonio de personas, empresas y al erario público.
También destacan el anuncio de que próximamente, se llevará a cabo la reunión del Comité de Fronteras e Integración entre Bolivia y Chile, que no se había reunido hace seis años y solicitan que se retomen reuniones periódicas de tan importante instancia bilateral.
Finalmente, hacen votos para que próximamente se reúna el mecanismo de evaluación del ACE-22 (Acuerdo de Complementación Económica) a efectos de considerar aspectos de gran importancia para dinamizar el intercambio económico y comercial entre Bolivia y Chile, tarea en la que los empresarios de ambos países estamos firmemente comprometidos.