Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informó que destinó en un quinquenio 400 millones de dólares en la compra de etanol al sector cañero.
“Desde el inicio del programa y hasta diciembre del presente año se prevé comprar un total de 580 millones de litros de etanol, de los cuales 72% han sido adquiridos desde el año 2021. Se ha realizado pagos por un monto total de 400 millones de dólares a un precio de 6,1 bs/lts en promedio, este precio incluye transporte y almacenaje”, dijo el director de Comercialización e Importaciones de la estatal petrolera, Ariel Montaño.
El sector cañero se encuentra en estado de emergencia ante el anuncio realizado por el presidente de la estatal petrolera y aseguraron que los costos de inversión todavía no se recuperaron, pues tuvieron que sortear otros gastos que se incrementaron en el tiempo.
Además, indicaron que los volúmenes de compra comprometidos por la estatal petrolera no se concretaron y a esto hay que sumar la deuda que arrastra con el sector.
Actualmente la mezcla de etanol con gasolina, tiene como finalidad dos productos que se encuentran disponibles en el mercado: la gasolina especial plus y la gasolina súper etanol 92. YPFB está en puertas de incrementar las mezclas de etanol en la gasolina del 10 al 12% y se ejecutan estudios para determinar la viabilidad de la mezcla al 15%.
“Esto se traducirá en mayores volúmenes de compra de etanol, mayores ingresos para el sector sucroalcoholero e incremento en la sustitución de las importaciones para el país”, agregó Montaño.
Mientras tanto, se anuncia otro proyecto para la producción de biodiésel, que debe arrancar en la presente gestión, con la finalidad de reducir la importación del combustible, que cada año crece.
Ahora el precio del petróleo aumentó a nivel mundial, bordea los 90 dólares por barril, cuyo hecho repercutirá en un aumento del valor del gas que se vende a mercados de Argentina y Brasil, pero en menor cantidad debido a la caída de la producción del energético, que apenas cumple con la demanda de los países vecinos.