“El Gobierno Municipal de Guanay está sufriendo un momento consternante. Guanay se ha declarado en emergencia por crecidas de ríos y derrumbe de viviendas, del Programa Viviendas Solidarias”, indicó el alcalde a un medio digital.
De acuerdo con el reporte, serían 98 familias las desalojadas de sus viviendas y habría más de 480 damnificados. Además, la inundación no solo está causando derrumbes o daños en las casas, también afectó los sembradíos de varios productores, por lo que el municipio se declaró en desastre. “Tenemos un panorama muy triste acá en Guanay”, sostuvo Ticona.
Añade que además de las 26 viviendas desplomadas, otra cantidad de edificaciones están en riesgo y son evaluadas, ya que las lluvias persisten en el sector. “La Agencia Estatal de Viviendas está haciendo la evaluación (de las perdidas)”.
AYUDA
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se enviaron más de cuatro toneladas de ayuda humanitaria al municipio de Guanay y que personal de esa cartera de Estado ya se encuentra en el lugar para evaluar los daños ocasionados por la crecida de los ríos para avanzar en la reposición de viviendas destruidas.
“Estamos enviando ayuda humanitaria para 100 familias, 4.72 toneladas de ayuda humanitaria (…) estamos enviando alimentos consistentes en arroz, fideo, harina, aceite, herramientas azadones, picotas, palas, carretillas, asimismo kit de primeros auxilios, utensilios como bañadores, baldes, bidones (…) vituallas, colchones, frazadas, edredones, ropa para adultos, varones, mujeres, niños, zapatillas, ponchillos de agua, botas de goma. Este es un primer envío que estamos realizando para el municipio de Guanay que hace dos días hemos tenido el reporte de la crecida de ríos y que ha afectado aproximadamente a 100 familias”, detalló la autoridad gubernamental.
Acotó que equipos de Defensa Civil se movilizaron para hacer una evaluación de viviendas destruidas y “saben que dentro el plan de emergencia que tenemos como Defensa Civil está la reposición del 100 por ciento del costo de las viviendas cuando estas son destruidas completamente producto de cualquier tipo de desastre que se origina en el territorio nacional”, aseguró Calvimontes.
Apuntó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja hidrológica y meteorológica para cinco departamentos: Potosi, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. “Se tiene información de que van a haber precipitaciones intensas y estas pueden originar la crecida en las principales cuencas que pasan por esos departamentos”, advirtió.