Los lineamientos son: el desarrollo y fortalecimiento de la gobernanza hídrica; la gestión de saberes y conocimiento del agua; la restauración, conservación y fortalecimiento de sistemas de productos de agua; la eficiencia y la resiliencia para el desarrollo económico productivo sostenible aliado al agua; seguridad hídrica para el consumo humano, y el incentivo y financiamiento sostenible para la seguridad hídrica.
El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, durante su intervención en la Cumbre advirtió que la crisis por el agua está golpeando a varios países y Bolivia no es la excepción, en ese sentido dijo que garantizar la provisión del líquido elemental para Santa Cruz es una de los mandatos del gobernador Luis Fernando Camacho.
“Hoy vemos la deficiencia hídrica en algunos municipios y a través del Servicio Departamental de Gestión de Recursos Hídricos (Sergrhid), estamos atendiendo cada una de esas necesidades. Queremos garantizar los recursos hídricos para todos los habitantes del departamento con la perforación e implementación de pozos de agua en las 15 provincias”, señaló Sauto.
Por su parte, el director del Sergrhid, Javier Porras, aseguró que la Gobernación a través de los lineamientos planteados en la Cumbre del Agua buscan elaborar un plan departamental ‘que dé la talla del departamento de Santa Cruz’ y contrarrestar la problemática de la crisis del agua que no sólo afecta al departamento, sino también al país y al mundo entero.
“Es un mandato que tenemos de nuestro Gobernador, de llegar con el líquido elemental hasta el último rincón del departamento. Estamos realizando la ‘Caravana del Agua’ recorriendo todo el departamento perforando e implementado pozos de agua para llevarle agua a todos los cruceños”, destacó Porras.
La Cumbre del Agua se realizó en las instalaciones de la cooperativa de agua La Porteña RL desde el pasado 26 de septiembre y concluyó ayer. Cabe destacar que el evento contó con la participación de diferentes autoridades de la Gobernación, asambleístas, comunarios y autoridades municipales del lugar. (Santa Cruz, agencias)