El expresidente, Evo Morales, lanzó ayer un duro discurso contra su correligionario Luis Arce. Se lamentó de elegirlo para la presidencia, puesto que en cuatro años “hundió la economía nacional”. Luego presentó cuadro pedidos que de be cumplir el Jefe del Estado “si desea concluir su gestión”: sacar a ministros narcos, corruptos y drogos; sancionar la ley que permite la construcción de la carretera Confital Bombeo, implementar un plan de austeridad y solucionar los problemas de abastecimiento de combustible.
Finalmente, encomendó la tarea de eliminar las rentas a expresidentes y vicepresidentes, para lo cual anunció que en las próximas horas presentará un proyecto de ley para que sea considerado en la Asamblea Legislativa.
El discurso de Morales fue emitido al finalizar una marcha de siete días, que partió de Caracollo (Oruro). El expresidente finalizó la movilziación en la avenida Montes de la ciudad de La Paz, no ingresó al centro mismo de la ciudad, donde grupos arcistas cercaron la plaza Murillo, en defensa del Jefe del Estado.
“Me equivoqué, nos equivocamos al nombrar a Lucho presidente», expresó Morales, quien aseguró que tras el golpe de Estado de 2019, el objetivo era recuperar la democracia, y fue gracias al voto del pueblo que él se mantuvo en Bolivia y el Movimiento al Socialismo (MAS) retornó al poder con Arce en la presidencia. “En la primera parte, no nos equivocamos, pero no pude entender cómo pudo cambiar tan rápidamente», añadió.
Morales señaló que desde el inicio del mandato de Arce, las decisiones adoptadas afectaron al Estado. «El 8 de noviembre jura como presidente y al día siguiente posesiona su gabinete, eliminando cuatro ministerios: Deporte, Comunicación, Cultura y Energía. Esto es una receta del Banco Mundial y el FMI, que buscan reducir el Estado a su mínima expresión», criticó Morales, subrayando que ese modelo no invierte en la población y fomenta la concentración económica.
En su intervención, Morales puso como ejemplo las recomendaciones del gobierno de Arce a los panificadores de comprar trigo de Estados Unidos y Canadá, lo que calificó como una medida «100% neoliberal». «Lamentablemente, algunas autoridades que nunca sufrieron hambre no van a pensar en la gente humilde», lamentó.
CUATRO DEMANDAS
Durante su discurso, Morales dio un ultimátum de 24 horas a Luis Arce para cumplir con cuatro demandas clave, si desea completar su mandato:
Además, Morales encomendó a la Asamblea Legislativa la tarea de eliminar las rentas vitalicias para expresidentes y vicepresidentes, y pidió que se presente una norma de austeridad en los próximos días. «Mañana, pasado, presenten una norma de austeridad y eliminen las rentas a expresidentes y vicepresidentes. “Nos equivocamos, pero debemos recuperar la revolución democrática y cultural», concluyó Morales. (Brújula Digital)