Ante la iliquidez del Gobierno y la necesidad de recursos, y tras la venta del oro y el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEGs), al país no le queda otra que iniciar una reforma tributaria y paralelamente cambiar el modelo económico. El economista, Gonzalo Chávez, plantea que se debería bajar los impuestos a los que siempre tributaron e incluir a los nuevos ricos generados por la actual administración del Estado, cocaleros, cooperativistas y grandes gremialistas.
Estima que entre esos sectores existe un movimiento económico de 20.000 millones de dólares, por ello es importante incluir a esas actividades económicas en la tributación, de esta manera ampliar la base tributaria.
Chávez en una entrevista con el medio de Santa Cruz, El Deber, fue claro en señalar que el país está listo para una reforma tributaria, que consistiría en bajar los impuestos para los que siempre pagaron, las clases medias y los pequeños empresarios; y, en contra posición, que tributen los nuevos ricos fabricados por la política gubernamental, cooperativistas, cocaleros y grandes gremialistas.
En reiteradas oportunidades economistas, como Chávez, indicaron que el Gobierno «mató a la gallina de los huevos de oro», Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pues de los ingresos que percibía por la venta del gas alrededor de 6.000 millones de dólares en 2014, el año pasado bajó a menos de 3.000 millones.
El déficit fiscal va en aumento mientras las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) van en sentido contrario, a la fecha se desconoce la cifra con la que se cuenta, pero ya economistas hicieron estimaciones y bordearía sólo los 2.000 millones de dólares.
El economista Dante Pino A. comentó sobre el tema de la venta de oro y las reservas internacionales, señala que «la desesperación tiene cara de hereje. Las Reservas Internacionales han caído a un nivel que no sobrepasa los 2 mil millones de dólares. De los cuales, se pueden usar 500 millones aprox. No hay venta de oro porque el Gobierno no tiene dólares para pagarles a los que compran. Resultado, tocamos fondo».
Nuevos y déficit
Chávez dijo que deben pagar los cooperativistas mineros, en especial los auríferos, cuyas ventas llegaron a los 3.000 millones de dólares, y sólo destinan 2% al pago de tributos, a esto hay que sumar a los cocaleros y a los grandes gremialistas. En todo caso hay 20.000 millones de dólares.
Asimismo, también planteó, que coincidió con muchos pedidos de otros economistas, cerrar el déficit público, es decir bajar el gasto del Gobierno, y por ello es importante cambiar el modelo económico que ya se agotó.
Las medidas para paliar la crisis deben estar acompañadas de la liberación de las exportaciones, en especial agroindustriales, así como eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) e incentivar el ahorro en dólares.
De esa manera se puede conseguir que los dólares del público vuelvan al sistema financiero; pero también deben seguir haciendo su tarea en conseguir préstamos y en algún momento deberán acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), reflexionó.
El economista Dante Pino A., según su Twitter, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) pide que le dejen exportar. Tenemos 1.5 millones de Tn de producción, pedimos poder exportar 500 mil Tn de sorgo.
«¿Se dan cuenta? Hay que pedirles permiso a los políticos que viven de la política, ¿para exportar?, ¿Porqué colocan trancas a las exportaciones? El modelo de Arce es una basura. Así tienen a los que generan riqueza, ¡con las manos atadas!», cuestionó.
Medidas
El Gobierno sigue «raspando la olla», aseguró Chávez a tiempo de indicar que deben tomar medidas urgentes para aumentar la crisis.
Se desmorona el modelo. Para salvarlo, temporalmente, van por las pensiones jubilatorias. Ya sacaron 25 mil millones de dólares. Y nadie sabe que se hizo con ellos, alerta el economista, de acuerdo a Pino.
Recursos
Estiman que el Gobierno logró recibir alrededor de 1.600 millones de dólares por la venta de oro y el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEGs), pero la escasez de la divisa estadounidense continúa en el mercado nacional y los bancos siguen con la restricción del monto.
En la Asamblea Legislativa hay alrededor de 600 millones de dólares en créditos que esperan ser aprobados, que de acuerdo al gobierno son recursos destinados a la inversión pública, pues observan que el dinero obtenido por la venta del oro sólo se destinaron al pago de la deuda externa, de salarios y sueldos, y subsidios.
Inflación
Por otra parte, el Gobierno sigue con la propaganda de una inflación baja de la región, pero no menciona el costo para los bolivianos de más de 2.000 millones de dólares, según el analista financiero Jaime Dunn.
Una baja desocupación, cuyo resultado obedece a un aumento de la informalidad, que llega al 85%, coinciden, por separado, muchos economistas.
La construcción de plantas industriales, pero sin estudios de mercado, ahora la producción nacional va en caída por la sequía y la falta de agricultores, lo que provocaría una falta de materia prima.
El crecimiento para la presente gestión estima el Gobierno de 4,8%, pero en el primer trimestre la cifra alcanzó 2,8%, menor a similar período del 2022, y como van las cosas los economistas, así como los organismos internacionales, proyectan un porcentaje menor al oficial.
Por otra parte, la deuda pública representa alrededor del 80% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras el Gobierno sólo contabiliza la externa, siendo que se toma también en cuenta la interna. La interna va creciendo, así como la externa.