El avance de la instalación de gas domiciliario avanzó significativamente antes de la pandemia, pero la misma bajó luego de la emergencia sanitaria y a pesar de la propaganda de más beneficiarios, lo cierto es que en algunas zonas del departamento de La Paz desde hace tres años esperan la conexión de las acometidas, que a la fecha sólo fueron marcadas, pero no hay fecha de inicio.
La gerente de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Alejandra Pérez Cabrera, informó que en total, las instalaciones internas domésticas habilitadas alcanzan a 2.711 en ambas regiones distantes al ducto de Transporte de Gas Natural.
“Esas conexiones domiciliarias permiten suministrar gas natural a través de las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR). Con esta moderna tecnología las familias yungueñas mejoraron su calidad de vida”, apuntó.
La declaración fue realizada durante la Feria Solidaria Multisectorial organizada por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, espacio donde instituciones descentralizadas y ministerios del Órgano Ejecutivo, informaron sobre sus logros y avances en sus diferentes proyectos y programas sectoriales en inmediaciones de la plaza Manuel Victorio García Lanza de Coroico.
Personal de la estatal petrolera explicó los requisitos y bondades de las instalaciones del gas domiciliario y otros proyectos que encara YPFB. Una gran acogida tuvo el stand de YPFB, espacio en el que su personal entregó información sobre las actividades del sector hidrocarburos y se atendió las inquietudes de los pobladores del primer municipio turístico de Bolivia.
ESTACIONES SATELITALES DE REGASIFICACIÓN
Las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) construidas en ambos municipios tienen la función de vaporizar el GNL, retornándolo a su estado natural gaseoso. Se compone de almacenamiento de GNL, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales y una unidad de regulación, medición y odorización.
La Planta de GNL instalada en Río Grande, Santa Cruz, procesa gas natural para producir GNL que se transporta a través de cisternas criogénicos hasta las ESR, donde el GNL retoma nuevamente el estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución.
El energético que llega por cañería a los domicilios de Coroico y Caranavi viene de una ESR, mismo que otorga mayores beneficios a las familias.