Hace unos meses los cooperativistas vinieron a La Paz para imponer un porcentaje bajo para pagar impuestos, luego varias reuniones impusieron 4,8%. Pero también la aprobación de su nueva personería, Fecoman, luego de separarse de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin).
Al respecto, el economista Gabriel Espinoza Y. escribió en su twitter @g_espinoza: “Hoy La Paz vuelve a ser tomada por grupos que sólo buscan beneficios corporativos, sin importar el costo e impacto para la sociedad. Eso es grave, pero más grave es que saben que para lograr sus objetivos sólo es cuestión de tiempo, porque al frente hay un gobierno débil, miope,…”.
Mientras el Gonzalo Chávez Álvarez escribió en su twitter @GonzaloCHavezA: “Hoy paran la ciudad de La Paz los nuevos ricos de Bolivia: los cooperativistas mineros del oro. Exportan $US 3.000 millones, contaminan nuestros ríos y solo pagan 2 % de impuestos. A pesar de esta situación, dicen que el Estado no atiende sus demandas. Quieran MAS”.
Desde el domingo autoridades del gobierno convocaron a un diálogo con el sector cooperativista para alcanzar a un acuerdo sobre el pliego de peticiones del sector.
Fofim
El Fondo de Financiamiento para la minería (FOFIM), entidad descentralizada del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), otorgó más de 195 millones de bolivianos a las cooperativas mineras, de acuerdo a un boletín de prensa de 2020 del Ministerio de Minería y Metalurgia.
La entidad otorga préstamos de fomento y asistencia técnica, financiera y legal en toda la cadena productiva, en favor de las cooperativas mineras, representadas por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN).
El FOFIM, es una entidad que promueve el desarrollo del sector minero cooperativizado y en cumplimiento a la misión del Estado, la cual es: fortalecer a las cooperativas mineras para que contribuyan al desarrollo económico del país, otorgó créditos desde 800 mil bolivianoas, préstamos que beneficiaron a los sectores tradicionales, auríferos y no metálicos.
En su momento, el gobierno de Evo Morales también otorgó maquinaria pesada, como camiones, a los cooperativistas. Además se desconoce el estado de los préstamos.