Durante la 17º Sesión Ordinaria de la Comisión de Política Social, la Contralora prestó su informe oral ante esta instancia legislativa, oportunidad en la que no supo explicar ni aclarar las razones del estado de abandono de más de 1732 unidades habitacionales concluidas en 2017, supuestamente para favorecer a la población que no tiene vivienda propia.
“Pareciera que para los opositores la Contraloría es muy eficiente, da dictámenes en tiempo record; pero, para el gobierno central y sus aliados la Contraloría no actúa los encubre (…) Es otra de las instituciones cooptada por el MAS para encubrir la corrupción, están actuando de forma negligente y van a tener responsabilidad sobre este tema de las viviendas sociales en Santa Cruz”, enfatizó el diputado Walthy Egüez, presidente de la Comisión de Política Social.
Diputados miembros de la Comisión de Política Social, en julio pasado, remitieron a la Contralora General de Estado (ai) un pliego de ocho preguntas para que responda de manera presencial los motivos por los que no fiscaliza el “despilfarro” de más de 700 millones de bolivianos y otro gasto de un “millón 200 mil bolivianos” que implica su mantenimiento.
De acuerdo con la denuncia del diputado peticionante Aldo Terrazas, en Santa Cruz estarían en estado de abandono, al menos 1732 viviendas, en Cochabamba estarían otras 814 abandonadas cuyo costo asciende a 297 millones de bolivianos, en La Paz otra 374 viviendas también abandonadas por otro monto de 212 millones de bolivianos.
“Los diputados le han demostrado el total abandono de las viviendas que se construyeron el 2017 en Santa Cruz (…) el 80% no están habitadas. La contralora no supo explicar cuáles fueron los criterios para realizar ese plan (de Vivienda Social) siendo que esos departamentos no están ocupados ni fueron adjudicados”, enfatizó Egüez.
En tanto, a decir de la Contralora Mamani, recién la gestión 2024 podrá tener algún resultado de las investigaciones, o la fiscalización, al Programa de Vivienda Social.
Egüez, manifestó su extrañeza por la actuación y la respuesta de la Contralora interina por este caso en particular siendo que ante cualquier denuncia en contra la Gobernación de Santa Cruz, este ente activa de inmediato todos sus sistemas de control, lo mismo pasa , en los municipios de Montero, Cotoca.
Ante la cuestionada actitud de Mamani, la Comisión de Política Social volverá a convocar a la Contralora Nora Mamani la primera semana de octubre para que responda ante esta instancia sobre las acciones de fiscalización realizadas a esa fecha. (Con datos de Creemos)