Esa cantidad supera en 70,08% a las instalaciones habilitadas en igual período de la gestión 2022, de acuerdo con la empresa estatal de petróleo.
“La inversión programada para las nuevas instalaciones del Sistema de Distribución de Gas Natural contribuye al cambio de la matriz energética en esta región del país. La construcción de redes de gas domiciliario llega a más de 6.225 nuevos usuarios y promueve el uso masivo del gas natural, como sustituto de otras fuentes energéticas en el mercado interno”, destacó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.
El gobierno nacional del presidente Luis Arce Catacora, a través de YPFB como su brazo operativo y social, prioriza el gas natural para los bolivianos. “Realizamos todos los esfuerzos para incentivar el crecimiento del consumo de gas natural en los sectores doméstico, comercial e industrial, para mejorar la calidad de vida de los habitantes”, expresó Dorgathen Tapia.
POBLACIONES BENEFICIADAS
A la fecha, las poblaciones de los municipios de Santa Ana de Yacuma, Riberalta, Rurrenabaque, San Borja, Guayaramerín, Trinidad y San Ignacio de Moxos, se benefician con el servicio de gas domiciliario a través de la construcción de estaciones satelitales de regasificación (ESR).
Las ESR forman parte del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL), que permite promover el uso del gas natural donde no llega el gasoducto convencional para el consumo en las categorías doméstico, industrial, comercial y gas natural vehicular (GNV).
El bienestar y la mejora en la calidad de vida de las familias benianas es destacado por amas de casa de Trinidad, que cuentan con el servicio 24/7 durante los 365 días del año.
“Nos hacía mucha falta el gas domiciliario. Estoy feliz con el servicio, pues ahora ya no correteamos de un lado para el otro con las garrafas”, mencionó Mady de Suárez, vecina trinitaria.
“Hace un año que utilizo el gas domiciliario y estoy muy contenta por el precio y la comodidad que nos brinda”, destacó Giovana Viruez, habitante de Trinidad.