El comunicado del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) al 30 de abril, en donde indica que la cifra bajó a 3.158 millones de dólares, fue calificado como una burla a los bolivianos, la misma trae más dudas que preocupaciones sobre el manejo de las RIN y sobre política económica en general.
Uno de los primeros datos que muestra la nueva cifra de las RIN, es que cayó nuevamente. El 8 de febrero de la presente gestión registró 3.538 millones de dólares y al 30 de abril bajó a 3.158 millones.
El economista y exdirector del BCB, Gabriel Espinoza, escribió en su Twitter @g_espinoza que «es una vergüenza la forma de la comunicación y la terrible falta de transparencia con la que manejan las cifras que deberían ser públicas y detalladas. Realmente las instituciones públicas claves han caído en manos de lo peor”.
Espinoza escribió cuatro observaciones al comunicado del BCB. La primera señala que «el dato que presentan es a abril, a pesar del tiempo verbal que usan (o inútiles o malintencionados). Poco útil y nada relevante para la actualidad”.
También sostiene que, el dato al 8 de febrero sobre las RIN mostraba un nivel total de 3.538 millones, de los cuales sólo 372 eran divisas. El dato que presentan al 30 de abril, después del uso del 90% de los DEGs muestra una caída de 380 millones”.
Asimismo, “ese dato (al 30 de abril) también debería incluir un incremento contable por la valoración de las reservas en oro, por lo que evidentemente la caída en la liquidez fue mucho mayor a sólo 380 millones de dólares”.
Y, “por otro lado, los desembolsos por deuda externa entre enero y abril alcanzaron los 238 millones de dólares, pero el servicio de deuda externa llegó a los 414 millones de dólares, por lo que la cifra (…) por activos líquidos por parte del gobierno superó a sus aportes a las RIN”.
“Lo dicho. Al 30 de abril solo había 310 millones en divisas en las RIN y prácticamente habían liquidado todas las DEGs. La caída podría haber sido mayor si no teníamos un incremento contable por el alza de la cotización internacional del oro. Con esos niveles críticos de liquidez imagino que nadie duerme en el BCB”, apunta en su @g_espinoza.
Resalta que (…) esa caída se dio incluso con restricciones de provisión de dólares a los bancos y un sistema de fichas del BCB que te daba turnos para poder comprar dólares recién para mayo o junio. Si la demanda se satisface de manera correcta, nos quedamos sin dólares.
“En consecuencia, lo que presenta el BCB, burlándose además de la propia norma que impulsaron, no explica nada, al contrario, trae más dudas y preocupaciones sobre el manejo de las reservas internacionales (y sobre la política económica en general)», lamenta Espinoza.
Mientras tanto, Dante Pino A. escribió en su @dantenapuco que “la situación es muy delicada. El monto de divisas registrado no es cierto. Me animo a decir que estamos con parte del valor oro y tramo de DEG. Están falseando datos, eso es delito. Nunca se hizo tal cosa en el BCB. Ni en las dictaduras militares”.
Por su parte, José Luis Evia escribió en su @jlaevia que “si las RIN hubiesen mejorado luego de abril, el BCB habría publicado datos más actuales. Solo se puede inferir que la situación de las RIN es más angustiante.
Recursos
Entre tanto, el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, sostiene, en las redes sociales, que el comunicado del BCB, por ejemplo, no informa si vendieron o no el oro, así como si compraron el metal precioso, una vez aprobado la Ley del Oro.
Aunque, de acuerdo a la información del BCB, el reglamento de la norma se aprobó en mayo y los datos estadísticas son de abril.
Además el comunicado informa que el gobierno gastó, entre enero a abril, 488,9 millones de dólares de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), asimismo puntualizó que las reservas bajaron, pero el BCB habla de estabilidad.
Señaló que el 2014, las RIN alcanzaron a 15.000 millones de dólares, pero la gestión de Morales y Arce gastaron 12.000 millones, debido a los déficits fiscales, registrados por nueve años consecutivos y fueron financiados con las reservas.
Comunicado
El pasado jueves, por la noche, el Banco Central de Bolivia (BCB), informó que las Reservas Internacionales Netas al 30 de abril de 2023 alcanzan a 3.158 millones de dólares.
Menciona que, en el marco del Art. 43 de la Ley 1670, el cual establece que el Ente Emisor publicará de forma periódica información en el ámbito de su competencia. Del Art. 9 Parágrafo IV de la Ley 1503, que establece una periodicidad cuatrimestral para informar a la Asamblea Legislativa sobre las operaciones con reservas en oro, comunica a la opinión pública.