Con orgullo, el BCB reporta que en los últimos tres meses ha comprado un promedio de 339 kilos/mes para las RIN. Mientras tanto, y hasta donde nos contaron, ha vendido un promedio de 4.250 kilos/mes de oro de las RIN. Los números no cuadran jóvenes, escribió el economista Gabriel Espinoza Y., en la red social X @g_espinoza.
Cuando vendieron el oro y recaudaron alrededor de más de 1.000 millones de dólares, analistas calculaban que al BCB le tomará 10 años reponer las 17 t (toneladas) de oro que monetizó en el segundo cuatrimestre de este año. Otro gran problema del BCB será la certificación que debe tener el oro.
Compra
El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que, en el marco de la Ley 1503 de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales y su Reglamento, a la fecha, alcanzó a comprar más de una tonelada de oro fino, 1.019 kilos, mostrando que esta norma se constituye en un instrumento efectivo para reponer y fortalecer las Reservas Internacionales del país, asegura su nota de prensa.
“Estos 1.019 kilos de oro fino adquiridos en tres meses de vigencia del Reglamento de la Ley 1503, representan un incremento de más del 42% respecto de lo obtenido en casi 12 años de vigencia de la anterior norma (Ley 175, de 11 de octubre de 2011), período en el que solamente se compraron 713 kilos”, según la entidad emisora.
Adicionalmente, se debe señalar que entre 2011 y 2022, el BCB adquirió en promedio 5 kilos de oro fino por mes, en tanto que con la nueva norma consiguió comprar un promedio de 339 kilos mensuales, mostrando la eficacia de la normativa para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales.
Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, la compra de oro no equipara a las 17 toneladas vendidas y tampoco se conocen las condiciones de compra.
En su boletín de prensa, el BCB no explica a quiénes compró y a qué precio, ya que la normativa apuntaba a comprar a las cooperativas mineras auríferas, pero hasta la fecha se desconoce si alcanzaron a un acuerdo en la compra del metal precioso al sector cooperativista.
Los datos estadísticos que publican o mencionan las autoridades deberían ser corroborados por entidades ajenas al Estado, en este caso las universidades, para verificar el dato, pues ya existe desconfianza de los mismos, de acuerdo a redes sociales.