A pesar de las explicaciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), en su comunicado del 26 de julio, en donde explica que «es atribución de la entidad establecer las comisiones y los niveles máximos de comisiones, tarifas y otros cargos que las entidades financieras podrán cobrar a los consumidores financieros para las operaciones y servicios prestados, por lo cual dichas entidades no pueden efectuar cobros de comisiones adicionales a los consumidores financieros por concepto de uso de tarjetas de crédito o débito en el exterior o para la compra de bienes y/o servicio del exterior».
Pero también señala que «si los consumidores financieros efectúan retiros de dinero en efectivo en cajeros automáticos del exterior, los bancos internacionales cobran una comisión por el uso de los mismos. Estos y otros canales transnacionales, al no estar dentro de la jurisdicción nacional, no son sujetos de regulación y supervisión de Asfi».
El mes pasado, Valdivia sostuvo que la entidad reguladora incumplió lo que establece la Ley de Servicios Financieros sobre su potestad para controlar y transparentar el cobro de tasas y comisiones de parte de los bancos a los usuarios, según la ANF.
«Es importante que el regulador asuma acciones, porque (…) he hecho algunas averiguaciones de manera personal y tengo entendido que algunos bancos hubieran cobrado esta comisión. En ese escenario, es importante que la Asfi, para el caso que consiga o permita el cobro de esta comisión que ya de por sí es gravosa y es perjudicial al consumidor financiero, pero mínimamente la Asfi tiene que establecer, tiene que fijar, máximos para el cobro de esta comisión para el caso que esté de acuerdo», dijo Valdivia en DTV.