“El Senasag acompañó en la inspección del frigorífico de exportación BFC, ubicado en el municipio de San Ignacio de Velasco”, informó la institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante sus redes sociales.
La nota indica que, en la visita, se verificó la rastreabilidad del ganado bovino, bienestar animal, inocuidad e higiene, condición física de los animales en el proceso de preparación de los productos y derivados, y buenas prácticas de fabricación.
La visita a ese predio por parte del comité técnico del Servicio de Agricultura y Ganadería (SAG) de Chile se efectúa en el marco de un cronograma que establece la evaluación a predios de producción ganadera, puestos de control y plantas de procesamiento de harina de hueso, carne y cebo (rendering).
La delegación procederá a evaluar el estatus sanitario boliviano, con la visita a predios ganaderos en los departamentos de Santa Cruz y Beni, a puestos de control en zonas de tránsito de Oruro y Cochabamba, a laboratorios y plantas de procesamiento, entre otros sitios.
Los técnicos y expertos del SAG de Chile llegaron al país en agosto pasado con la finalidad de establecer protocolos que permitan la exportación de carne bovina y leche al norte del país vecino.
Según datos del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, entre enero y noviembre de 2022, Bolivia alcanzó un récord en la exportación de carne bovina al llegar a 123 millones de dólares, respecto al mismo período de 2021, cuando alcanzó 95 millones.
Por el momento, el principal mercado de la carne es China y ahora va por otro nicho de mercado, Chile. Los ganaderos en varias oportunidades solicitaron ampliar los mercados debido a la capacidad de producción que tienen para cubrir el mercado local como internacional. (Abi y el DIARIO).