El gerente de la Aduana Regional de Cochabamba, Hugo Domínguez, informó que, la noche del 16 de julio, dos camiones Volvo F12, que pretendían ingresar con cargas de cigarrillos a la ciudad cochabambina, fueron intervenidos por funcionarios de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA).
“Identificaron que la gran cantidad de tabaco que transportaban no contaba con documentación que respalde su legal importación, por lo que procedió al comiso de los mismos”, indicó el funcionario, en conferencia de prensa.
Explicó que no se tiene certeza del origen, extracción, elaboración, manipulación o almacenaje de los cigarrillos, ya que no cuentan con certificaciones del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ni con timbres de control fiscal.
Los técnicos de UCOA realizaron ágiles tareas de inteligencia para identificar los camiones y evitar que esa mercancía ilegal dañe a la economía del país y a la salud de la población.
La AN informa que controla de manera rigurosa la importación y comercialización de tabaco en sus diferentes presentaciones, para proteger la salud de la población boliviana.
Ello a través de cobros de tributos que superan el valor de la mercancía puesta en origen, con la finalidad de no contribuir a la facilidad de una actividad comercial rigurosamente controlada. Los tributos omitidos debido al ingreso ilegal de los cigarrillos suman más de 2,5 millones de bolivianos.
A escala nacional, la Aduana efectivizó más de 8.654 operativos en todo el país y el valor de las mercancías comisadas (vehículos indocumentados, alimentos, bebidas, ropa usada, entre otros) asciende a 346,6 millones de bolivianos.