“Gracias a la colaboración de la ciudadanía y la rápida acción del Grupo de Reacción Inmediata (GRIA) se logró identificar e interceptar un camión repleto de cigarrillos ilegales. Se tiene con detención preventiva al conductor y a su acompañante, están siendo imputados por el delito de contrabando”, informó el gerente regional de la Aduana Cochabamba, Hugo Domínguez.
Este tipo de mercancías requieren autorizaciones y certificaciones sanitarias previas, a efecto de garantizar su consumo dentro del mercado boliviano. Los cigarrillos comisados no contaban con la Declaración de Importación (DIM), la factura comercial, ni con los debidos timbres de control fiscal y registro sanitario correspondiente.
“Aparte de generar omisión de tributos y atentar contra la economía del Estado boliviano, estos productos también ponen en riesgo la salud de la población, ya que no se tiene certeza de la composición de la mercancía, ni mucho menos si puede considerarse apta para el consumo humano”, afirmó Dominguez.
Desde el 1 de enero hasta el 14 de octubre, la Gerencia Regional Cochabamba comisó mercancía de contrabando valorada en más de Bs 80 millones, a través de 927 operativos efectuados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA).