En conferencia de prensa, el administrador de la Aduana Frontera Villazón, Abraham Rollano, informó ayer que, mediante 173 operativos de control en junio, se evitó el ingreso ilegal de 92 toneladas de productos en esa región del país.
La mercancía consiste en 13 (t) de aceite, 33 (t) de harina, 5 (t) de artículos de limpieza y 41 (t) de productos variados, todos valorados en 1,2 millones de bolivianos que eran trasladados por el municipio de Villazón con dirección a la ciudad de Potosí.
De los vehículos detectados con la mercancía de contrabando, al menos el 80% eran buses de transporte interdepartamental, el 15% vehículos particulares (vagonetas) y el restante 5% camiones.
«Los buses tenían compartimientos ocultos algunos hasta con doble fondo, pero gracias a la experticia del personal aduanero se pudo detectar estos modus operandi. De forma paralela llamó la atención el número excesivo de bultos, por ejemplo, un bus con 30 pasajeros transportaba más de 90 sacos en las áreas de carga», lamentó Rollano.
El Plan del Sur fue implementado el 7 de julio de 2022, por mandato del presidente Luis Arce para proteger la economía nacional. A partir de esa fecha, la Aduana dispuso drones, cámaras corporales de video vigilancia, teléfonos satelitales, más de 100 motorizados y 100 técnicos aduaneros para la lucha contra el contrabando.
Del 1 de enero al 14 de junio del presente año, la Aduana efectivizó un total de 7.236 operativos de control en todo el país y comisó mercancía de contrabando valorado en más de 295,6 millones de bolivianos. (ABI).