Noticia BO

Cochabamba es creadora de ecosistemas de turismo

El Diario
Publicado Sabado, 23 de Septiembre de 2023.
Cochabamba es creadora  de ecosistemas de turismo
Varias instituciones suscribieron un compromiso para llevar adelante un trabajo mancomunado, promover el desarrollo y crear una ciudad sostenible e inteligente.

Cochabamba pasó de ser el granero de Bolivia a albergar nuevos ecosistemas de turismo, salud y educación “for export”, según un estudio que revela la nueva vocación de esta región. En total este sector generó 94.200 empleos, de los cuales 23.550 son directos y el restante son indirectos.


Estos datos forman parte de los resultados del Censo de Economía Naranja que realizó el Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE). “Cochabamba pasó de ser el granero de Bolivia a tener inmensos yacimientos de talento creativo”, dijo Rolando López, vicerrector de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), Cochabamba, en la presentación de este estudio.


El estudio se realizó entre el 2022 y el 2023 a 2.260 unidades económicas en dos etapas: la primera cubrió las comunas Adela Zamudio, Tunari y Molle. La segunda, las comunas Alejo Calatayud, Valle Hermoso, Itocta y Tamborada.


El censo dio cuenta que el 68% de esta economía naranja es informal, es decir que no tiene el Número de Identificación Tributaria (NIT); un 23% es considerado un emprendimiento formal porque sólo tiene el NIT y no su registro en el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec); y el 9% tiene todo en orden. De este universo naranja, el 54% está dedicado a la gastronomía; un 9% la moda, un 8% la industria de productos; un 5% las artesanías; y otros.


¿CÓMO CAMBIÓ


COCHABAMBA?


El gerente comercial de Datax Bolivia, Ignacio Vélez, informó que en 1999 el aporte de Cochabamba al Producto Interno Bruto (PIB) nacional era del 18,6%; una quinta parte. A medida que pasaron los años, la región perdió protagonismo y el nivel más bajo fue en 2013 con un 14% de aporte; se recuperó en 2016 con un 15,5%; y el 2021 llegó a 14,4%.


Estos niveles están por debajo del 30% que representan, aproximadamente, los departamentos de La Paz y Santa Cruz como aporte al PIB nacional.


¿Cómo se divide esta participación? El sector primario concentra todo lo que es la agricultura, silvicultura, caza y pesca; junto a las actividades de extracción. El sector secundario está compuesto por la industria manufacturera y la construcción; el terciario comercio y servicios.


“Lo que más resalta es cómo el sector primario, cada vez, aporta menos al PIB comenzando con un 17% en 2010; un 14% en 2019. Mientras que el sector primario va perdiendo protagonismo; el sector secundario y terciario va ganando cada vez más participación”, afirmó Vélez. Por ejemplo, en el sector de Servicios y Comercio; están registradas alrededor de 13.500 empresas; y esta cifra representa un 70% del total de firmas en el Valle.


Otro factor para medir el crecimiento son los créditos que otorga el sistema financiero al departamento de Cochabamba. Por ejemplo, en 1999, la cartera era de 691 millones de dólares y al 2023 esta cifra creció a los 4,9 millones de dólares. “En servicios y comercio se concentra más del 50% (de los préstamos) en cinco gestiones y en 2010 llegó hasta un 65%. Este es un sector pujante creciente y demanda más recursos al sistema financiero”, indicó.


EL BIG BANG DE


LA ECONOMÍA


Los datos que arroja el Censo de Economía Naranja es un big ban o gran explosión que descubre diferentes ecosistemas económicos “for export”. El vicerrector dijo que con la información, se busca crear un ecosistema de turismo naranja en el que se identifiquen cuáles son los rubros más importantes, de acuerdo con las zonas para conseguir su desarrollo.


“No sólo buscamos el crecimiento del turismo de entretenimiento; sino de ese turismo para el exterior y para que los visitantes vengan con un propósito como: salud y educación. La universidad como los establecimientos de salud demostramos que sobre esa base hotelera o de cultura podemos hacer un big bang y tener un universo de oportunidades”, afirmó.


Este proceso arrancó con un primer prototipo en la comuna Adela Zamudio del Distrito 12. En esa zona se realizó un mapeo de la “huella creativa”. Ahí se identificaron a más de 250 negocios naranjas que generan empleo, oportunidades y, según López, se deben unir esfuerzos para su desarrollo.


El prototipo plantea el ecosistema del turismo basado en su dinamismo económico a través de rutas como el de la gastronomía tradicional de Cochabamba hasta de alta cocina o gourmet; la segunda ruta dedicada al café donde el ciudadano descubrirá las diversidades de este grano y sus múltiples sabores; y también la ruta educativa y salud.


Bianka Molina, subalcaldesa de Adela Zamudio, comentó que se realizaron talleres distritales en su jurisdicción para identificar la vocación de los vecinos. En el Distrito 12, los ciudadanos dijeron, en su mayoría, que quieren trabajar en turismo, cultura y medio ambiente. “Ven que debemos crecer en el distrito acompañados de corredores biológicos y culturales”, dijo.


COMPROMISO


La presentación del censo se llevó adelante en compañía de los representantes de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC); la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM); el Ceres; el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba; el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, entre otros, quienes suscribieron un compromiso para llevar adelante un trabajo mancomunado para alcanzar el desarrollo de Cochabamba y crear una ciudad sostenible e inteligente.


“Este es un compromiso de las autoridades de la Gobernación, del municipio y de líderes empresariales. No queremos tener fronteras, queremos aunarnos y hacer de Cochabamba un ejemplo de perseverancia, pujanza y bienestar. Una ciudad inteligente con ciudadanos inteligentes, creativos, tecnológicos y cultos”, dijo López.


En este manifiesto reconocen el potencial económico en turismo, salud, educación del departamento de Cochabamba y los compromete a desarrollar un modelo de ecosistema turístico, de educación y salud para la exportación.


Este trabajo comenzó en el Distrito 12, como un prototipo de nuevas zonas emergentes y con el objetivo de servir a otros proyectos regionales y nacionales. También abogan por una legislación municipal y departamental que fomente la colaboración entre la academia, el Gobierno y la sociedad civil.


Además, Unifranz suscribió dos convenios. El primero con el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) para obtener becas «economía creativa» que se lanzarán en octubre y un foro con Emprendefest, previsto para el 18 de noviembre. El segundo fue con Datax Bolivia, empresa cuya principal actividad se centra en el servicio de procesamiento de Datos Estadísticos e Información, para continuar trabajando con la información que genera esta entidad. “Sabemos el poder de los datos e información y para la toma de decisiones estratégicas. La generación de conocimiento es clave”, explicó el gerente de esta firma, Ignacio Vélez.


CLIMA EMPRESARIAL


El censo estuvo acompañado de una encuesta de clima de negocios que se realizó a los empresarios cochabambinos y del país. “Vimos menor protagonismo de la participación de la economía departamental en la nacional. En esencia (nos dedicamos) al comercio y servicios. En general, nuestro empresariado es mediano y pequeño; y hay muy poca gran empresa”, declaró López.


En la encuesta, un 65% de los empresarios ven el entorno de los negocios en el país de manera desfavorable. “Es tan ácida la expectativa de los empresarios que piensan igual que el FMI (Fondo Monetario Internacional) que Bolivia no va a crecer más del 2%; contrario a lo que proyectó el Gobierno del 5%”.


Las limitantes identificadas por el sector son las cargas sociales, el marco laboral, la presión e inequidad fiscal, el contrabando, la falta de políticas públicas, la ausencia de créditos, la inconveniencia del tipo de cambio y el bajo nivel educativo, entre otros.


Entre los descontentos y muy descontentos con el entorno suman un 79%. Ellos aseguran que no hay un buen clima de negocios. Otros 12 “confiados” piensan que todo se va a arreglar y 9% son “optimistas” y creen más en ellos, que en el entorno. Ahí surge la apuesta por la economía naranja. (Cochabamba, Brújula Digital)

 



Últimas noticias
Fiscalía confirma citación  para Jhonny Fernández
Fiscalía confirma citación para Jhonny Fernández
La Fiscalía confirmó que se libró una citación...
Verifique fecha de vencimiento y  estado de productos que adquiere
Verifique fecha de vencimiento y estado de productos que adquiere
Habilitaron comisarías en el mercado Rodríguez y...
Cierran calles y avenidas  para ampliar ferias navideñas
Cierran calles y avenidas para ampliar ferias navideñas
Miles de personas están en los últimos preparati...
UPEA lleva alegría a niños del área rural
UPEA lleva alegría a niños del área rural
Con el lema “UPEA por los Niños” la Universid...
ONU recomienda garantizar  supervivencia de los tsimanes
ONU recomienda garantizar supervivencia de los tsimanes
El pueblo tsimane del sector Yacuma junto a instit...
Coral Mozartino realizó  presentación por fin de año
Coral Mozartino realizó presentación por fin de año
La Coral Mozartino realizó su tradicional present...
Gobernación entrega camionetas y  mobiliario a la Policía Boliviana
Gobernación entrega camionetas y mobiliario a la Policía Boliviana
El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz,...
Distribuyen vacunas bivalentes  contra covid-19 en La Paz
Distribuyen vacunas bivalentes contra covid-19 en La Paz
Se priorizarán ciertos grupos como embarazadas, a...
Desfile Navideño derrocha  alegría con más de 49 grupos
Desfile Navideño derrocha alegría con más de 49 grupos
Perfectamente disfrazados y derrochando mucha aleg...
Tránsito de El Alto regaló alegría  a niños de Urbanización Mercurio
Tránsito de El Alto regaló alegría a niños de Urbanización Mercurio
El Comando Regional de Tránsito El Alto brindó u...
Destinan $us 28 millones para  descontaminar el lago Titicaca
Destinan $us 28 millones para descontaminar el lago Titicaca
De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente y Agu...
Incendios en área pre amazónica  marcaron un récord histórico
Incendios en área pre amazónica marcaron un récord histórico
Entre el 2013-2022, los focos de calor subieron de...
Comienza “Feria Navideña Artesanal”
Comienza “Feria Navideña Artesanal”
A días de celebrar la Navidad, la Dirección de T...
Oficializarán rechazo a derogación de Ley 208
Oficializarán rechazo a derogación de Ley 208
Para este viernes se tiene previsto que Zvonko Mat...
Rutas están transitables  para el feriado de Navidad
Rutas están transitables para el feriado de Navidad
A propósito del feriado por Navidad, desde el Ser...
Entregan asistencia humanitaria a  municipios de la provincia Cordillera
Entregan asistencia humanitaria a municipios de la provincia Cordillera
La Gobernación de Santa Cruz, a través de Centro...
Sube nivel de 10 represas y  bordea 50% de capacidad
Sube nivel de 10 represas y bordea 50% de capacidad
Los embalses son: Tuni, Incachaca, Janko khota, Mi...
Denuncian traslado “peligroso”  de llamas en parrilla de minibús
Denuncian traslado “peligroso” de llamas en parrilla de minibús
Recientemente se hizo viral un video en el que se ...
UMSA e INE firman convenio de cooperación para Censo 2024
UMSA e INE firman convenio de cooperación para Censo 2024
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el In...
Inician recolección de firmas  para revocatorio de alcaldesa
Inician recolección de firmas para revocatorio de alcaldesa
Diferentes sectores sociales de la urbe alteña, a...
Entregan más de 29 mil  juguetes a niños alteños
Entregan más de 29 mil juguetes a niños alteños
Una caravana navideña de siete camiones del munic...
Refuerzan control  policial en ferias
Refuerzan control policial en ferias
Con el propósito de prevenir delitos y brindar se...
Por ferias, anuncian cierre  de vías para este 23 y 24
Por ferias, anuncian cierre de vías para este 23 y 24
El subalcalde de Max Paredes, Grover Lazo, anunciÃ...
CIPyCA pone al mercado  panetón de quinua y trigo
CIPyCA pone al mercado panetón de quinua y trigo
Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Produc...
Denuncian que hay desaparecidos luego de avasallamiento en Pailitas
Denuncian que hay desaparecidos luego de avasallamiento en Pailitas
“Hay personas desaparecidas”, denunció el dir...
Panificadores disminuyen  peso del pan en Santa Cruz
Panificadores disminuyen peso del pan en Santa Cruz
El sector panificador en Santa Cruz indicó que el...
Avanza la recuperación  integral de laguna Alalay
Avanza la recuperación integral de laguna Alalay
Con un avance mayor al 90% del dragado de la lagun...
Aproximadamente 20 mil usuarios reciben agua potable en la zona Sur
Aproximadamente 20 mil usuarios reciben agua potable en la zona Sur
La entrega del Sistema de Distribución Thako Loma...
Se reinicia vacunación contra el covid;  existen 183 mil dosis disponibles
Se reinicia vacunación contra el covid; existen 183 mil dosis disponibles
La vacunación contra el covid-19 se reinició en ...
Se inicia campaña de forestación Y reforestación “Por un aire limpio”
Se inicia campaña de forestación Y reforestación “Por un aire limpio”
La campaña de forestación y reforestación denom...
Hallan cadáver de un  joven en vía pública
Hallan cadáver de un joven en vía pública
La madrugada de ayer, vecinos de la zona Villa Ing...
Las inscripciones escolares comenzarán el 15 de enero
Las inscripciones escolares comenzarán el 15 de enero
Se anunció que en 2024, la implementación del Cu...
Concierto de fin de año
Concierto de fin de año
Recordando los 150 años del nacimiento del compos...
Existe riesgo de turbión  en ríos Piraí y Cotoca
Existe riesgo de turbión en ríos Piraí y Cotoca
Las intensas precipitaciones causaron varios daño...
Reabren estadio de Villa Ingenio  con partido amistoso internacional
Reabren estadio de Villa Ingenio con partido amistoso internacional
Autoridades ediles de El Alto informaron que este ...
Continúa alertas roja y naranja  por inminente desborde de ríos
Continúa alertas roja y naranja por inminente desborde de ríos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrologí...
Anuncian paro en CNS por  cambio de entidad bancaria
Anuncian paro en CNS por cambio de entidad bancaria
La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afin...
UMSA invita al Director del INE a  firmar convenio para Censo 2024
UMSA invita al Director del INE a firmar convenio para Censo 2024
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (...
Siete comunidades de Colomi  están afectadas por las lluvias
Siete comunidades de Colomi están afectadas por las lluvias
Siete comunidades del municipio de Colomi del depa...
Dotarán de agua potable a comunidad de San Miguel
Dotarán de agua potable a comunidad de San Miguel
El subgobernador de la provincia Germán Busch, Al...
Lanzan aplicación para agilizar pago de impuestos
Lanzan aplicación para agilizar pago de impuestos
La Alcaldía de Cochabamba realizó el lanzamiento...
Entregan proyecto alternativo para carretera por El Sillar
Entregan proyecto alternativo para carretera por El Sillar
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ent...
Reportan cinco fallecidos y más  de 30 heridos por vuelco de bus
Reportan cinco fallecidos y más de 30 heridos por vuelco de bus
Un ómnibus que se dirigía de El Alto a una pobla...
Clausuran 41 locales de eventos  que funcionaban sin licencia
Clausuran 41 locales de eventos que funcionaban sin licencia
Tras operativos realizados en tres sectores de la ...
Alcaldía reporta crecimiento del caudal  de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira
Alcaldía reporta crecimiento del caudal de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira
La Secretaría Municipal de Gestión Integral de R...
Buscan prevenir violencia sexual en adolescentes mediante redes sociales
Buscan prevenir violencia sexual en adolescentes mediante redes sociales
La campaña empezó en la presente gestión, se pr...
Aguardan informes de Epsas sobre estado de las represas
Aguardan informes de Epsas sobre estado de las represas
Las autoridades del municipio de La Paz aguardan i...
Visita guiada busca revalorizar  centro histórico de Cochabamba
Visita guiada busca revalorizar centro histórico de Cochabamba
Con breves reseñas de los lugares más emblemáti...
Niños y familias fueron el  alma del Desfile Navideño
Niños y familias fueron el alma del Desfile Navideño
170 instituciones como escuelas de danzas, clubes ...
Premio Yanapiri reconoce a  ocho iniciativas de voluntariado
Premio Yanapiri reconoce a ocho iniciativas de voluntariado
Con el propósito de reconocer el trabajo desinter...
“Amigos de la Ciudad” reconocen labor del Comedor San Calixto
“Amigos de la Ciudad” reconocen labor del Comedor San Calixto
La entidad cívica “Amigos de la Ciudad” en un...
Comienza recolección de firmas para el revocatorio del Alcalde
Comienza recolección de firmas para el revocatorio del Alcalde
Desde el lunes, los libros para las firmas serán ...
Panificadores piden reunión por el precio de la harina
Panificadores piden reunión por el precio de la harina
Los panificadores esperan volver a firmar un conve...
Tipuani reporta más de 400 familias damnificadas y 96 viviendas dañadas
Tipuani reporta más de 400 familias damnificadas y 96 viviendas dañadas
El agua estancada también podría generar diferen...
Feria navideña en Chuquiago Marka
Feria navideña en Chuquiago Marka
Una feria navideña que reúne a más de 50 empren...
Comisión inspeccionará zona afectada por derrame de aceite
Comisión inspeccionará zona afectada por derrame de aceite
El viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, i...
Suben casos de coronavirus, se  debe cortar cadena de contagio
Suben casos de coronavirus, se debe cortar cadena de contagio
Se instaló un punto para realizarse pruebas PCR e...
Entregan soterrado en Distrito 6 de Cochabamba
Entregan soterrado en Distrito 6 de Cochabamba
El Distrito 6 se benefició con la entrega de un s...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores