Las pérdidas económicas provocadas por los bloqueos se estiman en 500 millones de dólares y varios sectores reportan afectaciones por la medida aplicada de seguidores a Evo Morales. A partir de hoy se levantan restricciones para la venta de combustibles y estarán habilitadas todas las estaciones de servicio en La Paz.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su presidente Jaime Ascarrunz, alertó que la falta de combustibles se ha vuelto crónica y podría terminar por interrumpir las actividades productivas y comerciales, con serias consecuencias para el abastecimiento de la población de alimentos. Entretanto, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) indicó que la falta de combustible pone en riesgo la campaña de verano y la provisión de productos al mercado nacional.
Como se recordará, desde hace una semana, los seguidores de Evo Morales iniciaron la medida extrema, los bloqueos, y ahora la acción se radicaliza con personas presumiblemente armadas en los puntos para evitar el desbloqueo, según reportes de periodistas en las redes sociales.
Productivo
Para el presidente de la CAO, José Luis Farah, el sector productivo tiene alta incertidumbre y alertó que cualquier inconveniente en el abastecimiento o subida de precios no es responsabilidad de productores.
Advirtió que el desabastecimiento en el futuro puede tener efectos complejos sino se dan soluciones responsables ahora, como el abastecimiento de combustibles y libre transitabilidad para comerciar y producir.
Si no hay combustible no se mueve la máquina y el sector se para, indicó a tiempo de señalar que no hay diésel oportuno para el sector productivo, que está en puertas de la campaña de verano, que está en riesgo.
Indicó que el sector agrícola requiere 90 millones de diésel y el bloqueo es perjudicial para el sector, por ello piden al Gobierno a cumplir su tarea y hacer cumplir la Constitución Política del Estado (CPE), la libre transitabilidad.
Pérdidas
La cifra que maneja el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, es aproximadamente 500 millones de dólares de pérdidas económicas por la medida extrema de los seguidores de Morales.
Mientras el titular de la CNC, señaló 120 millones de dólares en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), mientras los avicultores estiman de 2 millones, los empresarios de Cochabamba señalan 100 millones y ayer la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó más de medio millón de dólares.
Bolivia se encuentra atravesando por un período creciente de inestabilidad económica, que amenaza con convertirse también en inestabilidad política social, señala la CNC y sostiene que la falta de combustibles se ha vuelto crónica y podría terminar por interrumpir las actividades productivas y comerciales, con serias consecuencias para el abastecimiento de la población.
Apunta que la aguda escasez de divisas dificulta la importación de bienes y servicios de consumo final, pero también de insumos importados, necesarios para que el aparato productivo del país continúe funcionando.
Observa que el tipo de cambio en el mercado paralelo se ha alejado fuertemente del tipo de cambio oficial, lo que presiona al alza de precios, generando el peligro de que la inflación se instale en la economía nacional.
La inflación acumulada al mes de septiembre del presente año fue de 5,53%, muy por encima del 3,6% proyectado para el año 2024, según el Programa Fiscal Financiero 2024 presentado y suscrito por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia en enero de este año.
De acuerdo a datos oficiales, a agosto de este año las exportaciones cayeron un 20% y las importaciones disminuyeron en 14% respecto al mismo período de 2023, con lo que se registró un déficit comercial de 378,6 millones de dólares.
Por ello, pedimos al Gobierno “extremar esfuerzos para recobrar un clima de paz social y garantizar el libre tránsito de personas y mercaderías por todo el territorio nacional”. Estas son condiciones indispensables para permitir el normal desarrollo y sostenibilidad de las actividades productivas, apunta la CNC.
Crecimiento
En ese contexto, ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó un bajo crecimiento para Bolivia de 1,6% para la presente gestión, en su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, en donde también señala que Latinoamérica tendrá un crecimiento de 2,1%, Sudamérica de 1,8% y Argentina es la única que tendrá una cifra negativa de -3,5%.
Si bien el FMI proyecta una cifra baja para este año, para el 2025 estima un crecimiento de 2,2%, sostiene el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, a tiempo de indicar que ocupamos el 2do lugar en menor porcentaje de Sudamérica, junto a Colombia, y por debajo del promedio de Latinoamérica, Sudamérica, del Caribe, de Norte y Centro América.
También muestra que el país registrará una inflación de 4,3%, que quedó corto con lo registrado en septiembre de 5,53%, el país tendrá un saldo en la cuenta corriente de -5,4% y un desempleo de 5%.
Habilitan
Por otra parte, luego de establecer sólo 20 surtidores para la venta 24/7 de combustible, a partir de hoy se levanta la restricción y los más de 100 surtidores en La Paz y El Alto podrán comercializar gasolina y diésel, de acuerdo al director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jimenez.
“Se levanta la restricción de comercialización de gasolina solo en 20 estaciones de servicio en la ciudad de La Paz y El Alto, porque a partir de este miércoles se abastecerá a todos los surtidores”, posteó el presidente Luis Arce en sus redes sociales.