Los representantes de las Cámaras de Comercio Bolivianas plantean mejorar el marco regulatorio para impulsar las inversiones en el país y enfrentar la desaceleración económica, en su declaración conjunta de 9 puntos.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC–Bolivia) llevó a cabo la reunión anual de presidentes y gerentes de las Cámaras Departamentales de Comercio de todo el país. El encuentro se celebró ayer en las instalaciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), para analizar la situación económica actual y sus posibles efectos sobre el tejido empresarial formal de Bolivia.
El eje central de la reunión fue el análisis de la situación nacional e internacional y cómo esta afecta al empresariado formal en Bolivia. La CNC anunció que se discutieron estrategias para enfrentar la inminente desaceleración económica, considerando el contexto adverso a nivel global y otros factores coyunturales específicos del país.
En un esfuerzo por contrarrestar los posibles efectos negativos, las organizaciones empresariales regionales presentaron propuestas específicas para mejorar el marco regulatorio y así fomentar las inversiones en el país. Estas tienen como objetivo no sólo enfrentar la desaceleración económica, sino también crear un entorno propicio para el crecimiento y desarrollo sostenible del empresariado boliviano.
Subvención
El presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, en conferencia de prensa ante la pregunta de los periodistas sobre levantar la subvención a los hidrocarburos, dijo que el tema requiere un análisis completo, del sector público y privado.
Por eso es importante las alianzas público-privados para dar certezas a la economía del país y a los bolivianos, indicó a tiempo de señalar que la escasez de dólares en el mercado nacional se mantiene.
Participantes
El encuentro contó con la participación del presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, y representantes de las Cámaras Departamentales de Comercio de Oruro, Chuquisaca, Beni y Cochabamba, Elmer Chambilla, Hernán Vidaurre, Ángel Villavicencio y Alberto Arze, respectivamente, quienes buscaron consensos y acciones concretas para fortalecer el entorno empresarial en Bolivia frente a la crisis económica.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC–Bolivia), que aglutina a las nueve Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, ante la coyuntura económica adversa en nuestro país, ligada al contexto internacional debido a conflictos bélicos, las elevadas tasas de interés y la incertidumbre financiera, así como los diferentes problemas políticos y sociales que van en desmedro de la dinámica económica y empresarial, en reunión de Presidentes y Gerentes de Cámaras Departamentales, emitieron una declaración conjunta de nueve puntos, en la que presentan propuestas para sortear las dificultades que enfrenta la economía nacional.
Propuestas
En la declaración conjunta de la CNC, reafirman su compromiso con el desarrollo de Bolivia, mediante la inversión para generar empleo digno y coadyuvando, aclaran que son organizaciones empresariales apolíticas y respetuosas de la Constitución Política del Estado y las leyes, que establecen derechos y obligaciones para todos los bolivianos.
Por ello, piden al Gobierno nacional agotar esfuerzos para desarrollar una agenda público privada destinada a evitar una crisis en la economía nacional.
Ante la caída de los ingresos por la exportación de gas, los empresarios plantean liberar e incentivar las exportaciones como fuente de captación de divisas. “Para este fin, hay que considerar el uso de biotecnología para incrementar los volúmenes de producción y exportación. Asimismo, recomendamos que el desarrollo de los yacimientos de litio se realice priorizando consideraciones técnicas y no se desperdicie la oportunidad existente, para ello es necesario acelerar la implementación de los proyectos de extracción, industrialización y comercialización de este mineral”, señala el documento.
También señalan que es necesario evaluar la reducción del aparato estatal y la restructuración de las empresas públicas de acuerdo a sus resultados y eficiencia. “El abultado déficit fiscal absorbe el ahorro privado que debería destinarse más bien a financiar la inversión privada”, apuntan.
“Los créditos que otorga el Banco Central al Sector Público, al aumentar la emisión monetaria, ponen en riesgo la estabilidad económica y generan escasez de moneda extranjera que dificulta y encarece las importaciones”, señalan.
Exigen mayor seguridad jurídica para fomentar la inversión privada nacional y extranjera. “Sin esta, no se podrá garantizar adecuados niveles de crecimiento de la economía. La inversión privada, además trae consigo conocimiento y uso de tecnología que tanto requiere el país.
También proponen “la modificación del sistema tributario con la finalidad de disminuir la presión tributaria actual y ampliar el universo de contribuyentes, mejorando la recaudación del Estado; priorizando la implementación de incentivos tributarios para fomentar la inversión y la sostenibilidad de nuevos emprendimientos. Asimismo, recomendamos una ley de alivio tributario”.
En lo que se refiere al tema de contrataciones, sostienen que “es importante la flexibilización laboral, la libre contratación y garantizar la imparcialidad de los tribunales laborales; para ello urge realizar ajustes a la normativa, buscando incentivar la contratación formal con seguridad social y salud ocupacional. Con preocupación vemos que cada vez el trabajo es más precario y es menor el porcentaje de trabajadores que acceden a un empleo formal”.
Y reiteran su pedido de que cualquier política salarial, necesariamente debe ser consensuada de manera tripartita. También, proponemos trabajar una Ley de Promoción del Empleo Formal y Digno.
Aseguran que un trabajo conjunto entre el sector privado y público es importante, para generar mejores oportunidades para el país.
“(…) ofrecemostrabajar de manera coordinada y unida formando cuando corresponda, Alianzas Público Privadas (APPs)”, señala la declaración conjunta.
Finalmente, el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz Eduardo, destacó la importancia de estas reuniones anuales como un espacio vital para la colaboración y el intercambio de ideas entre los líderes empresariales del país, la CNC enfatizó su compromiso con el desarrollo económico de Bolivia y su papel activo en la búsqueda de soluciones ante los desafíos actuales.