Noticia BO

Cámaras plantean mejorar marco regulatorio y fomentar inversiones

El Diario
Publicado Sabado, 11 de Noviembre de 2023.
Cámaras plantean mejorar marco regulatorio y fomentar inversiones
Sugieren flexibilización laboral para generar empleo digno y la reducción del aparato estatal para reducir el déficit fiscal.

Los representantes de las Cámaras de Comercio Bolivianas plantean mejorar el marco regulatorio para impulsar las inversiones en el país y enfrentar la desaceleración económica, en su declaración conjunta de 9 puntos.


La Cámara Nacional de Comercio (CNC–Bolivia) llevó a cabo la reunión anual de presidentes y gerentes de las Cámaras Departamentales de Comercio de todo el país. El encuentro se celebró ayer en las instalaciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), para analizar la situación económica actual y sus posibles efectos sobre el tejido empresarial formal de Bolivia.


El eje central de la reunión fue el análisis de la situación nacional e internacional y cómo esta afecta al empresariado formal en Bolivia. La CNC anunció que se discutieron estrategias para enfrentar la inminente desaceleración económica, considerando el contexto adverso a nivel global y otros factores coyunturales específicos del país.


En un esfuerzo por contrarrestar los posibles efectos negativos, las organizaciones empresariales regionales presentaron propuestas específicas para mejorar el marco regulatorio y así fomentar las inversiones en el país. Estas tienen como objetivo no sólo enfrentar la desaceleración económica, sino también crear un entorno propicio para el crecimiento y desarrollo sostenible del empresariado boliviano.

Subvención


El presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, en conferencia de prensa ante la pregunta de los periodistas sobre levantar la subvención a los hidrocarburos, dijo que el tema requiere un análisis completo, del sector público y privado.


Por eso es importante las alianzas público-privados para dar certezas a la economía del país y a los bolivianos, indicó a tiempo de señalar que la escasez de dólares en el mercado nacional se mantiene.

Participantes


El encuentro contó con la participación del presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, y representantes de las Cámaras Departamentales de Comercio de Oruro, Chuquisaca, Beni y Cochabamba, Elmer Chambilla, Hernán Vidaurre, Ángel Villavicencio y Alberto Arze, respectivamente, quienes buscaron consensos y acciones concretas para fortalecer el entorno empresarial en Bolivia frente a la crisis económica.


La Cámara Nacional de Comercio (CNC–Bolivia), que aglutina a las nueve Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, ante la coyuntura económica adversa en nuestro país, ligada al contexto internacional debido a conflictos bélicos, las elevadas tasas de interés y la incertidumbre financiera, así como los diferentes problemas políticos y sociales que van en desmedro de la dinámica económica y empresarial, en reunión de Presidentes y Gerentes de Cámaras Departamentales, emitieron una declaración conjunta de nueve puntos, en la que presentan propuestas para sortear las dificultades que enfrenta la economía nacional.

Propuestas


En la declaración conjunta de la CNC, reafirman su compromiso con el desarrollo de Bolivia, mediante la inversión para generar empleo digno y coadyuvando, aclaran que son organizaciones empresariales apolíticas y respetuosas de la Constitución Política del Estado y las leyes, que establecen derechos y obligaciones para todos los bolivianos.


Por ello, piden al Gobierno nacional agotar esfuerzos para desarrollar una agenda público privada destinada a evitar una crisis en la economía nacional.


Ante la caída de los ingresos por la exportación de gas, los empresarios plantean liberar e incentivar las exportaciones como fuente de captación de divisas. “Para este fin, hay que considerar el uso de biotecnología para incrementar los volúmenes de producción y exportación. Asimismo, recomendamos que el desarrollo de los yacimientos de litio se realice priorizando consideraciones técnicas y no se desperdicie la oportunidad existente, para ello es necesario acelerar la implementación de los proyectos de extracción, industrialización y comercialización de este mineral”, señala el documento.


También señalan que es necesario evaluar la reducción del aparato estatal y la restructuración de las empresas públicas de acuerdo a sus resultados y eficiencia. “El abultado déficit fiscal absorbe el ahorro privado que debería destinarse más bien a financiar la inversión privada”, apuntan.


“Los créditos que otorga el Banco Central al Sector Público, al aumentar la emisión monetaria, ponen en riesgo la estabilidad económica y generan escasez de moneda extranjera que dificulta y encarece las importaciones”, señalan.


Exigen mayor seguridad jurídica para fomentar la inversión privada nacional y extranjera. “Sin esta, no se podrá garantizar adecuados niveles de crecimiento de la economía. La inversión privada, además trae consigo conocimiento y uso de tecnología que tanto requiere el país.


También proponen “la modificación del sistema tributario con la finalidad de disminuir la presión tributaria actual y ampliar el universo de contribuyentes, mejorando la recaudación del Estado; priorizando la implementación de incentivos tributarios para fomentar la inversión y la sostenibilidad de nuevos emprendimientos. Asimismo, recomendamos una ley de alivio tributario”.


En lo que se refiere al tema de contrataciones, sostienen que “es importante la flexibilización laboral, la libre contratación y garantizar la imparcialidad de los tribunales laborales; para ello urge realizar ajustes a la normativa, buscando incentivar la contratación formal con seguridad social y salud ocupacional. Con preocupación vemos que cada vez el trabajo es más precario y es menor el porcentaje de trabajadores que acceden a un empleo formal”.


Y reiteran su pedido de que cualquier política salarial, necesariamente debe ser consensuada de manera tripartita. También, proponemos trabajar una Ley de Promoción del Empleo Formal y Digno.


Aseguran que un trabajo conjunto entre el sector privado y público es importante, para generar mejores oportunidades para el país.


“(…) ofrecemostrabajar de manera coordinada y unida formando cuando corresponda, Alianzas Público Privadas (APPs)”, señala la declaración conjunta.


Finalmente, el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz Eduardo, destacó la importancia de estas reuniones anuales como un espacio vital para la colaboración y el intercambio de ideas entre los líderes empresariales del país, la CNC enfatizó su compromiso con el desarrollo económico de Bolivia y su papel activo en la búsqueda de soluciones ante los desafíos actuales.



Últimas noticias
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Bolivia registrará un crecimiento menor y no se v...
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
El viceministro de Turismo, Hiver Flores, exhortó...
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
La incertidumbre sobre la política económica int...
A desregular
A desregular
Humberto Vacaflor...
Consultora evaluará campos petroleros  para una recuperación mejorada
Consultora evaluará campos petroleros para una recuperación mejorada
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos lici...
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá superó su propio récord de molienda y p...
Corea del Sur muestra interés  en carbonato de litio boliviano
Corea del Sur muestra interés en carbonato de litio boliviano
A cuatro días de haberse inaugurado la nueva Plan...
Bolivia termina con déficit comercial,  caída de exportaciones e incertidumbre
Bolivia termina con déficit comercial, caída de exportaciones e incertidumbre
Después de tres años, Bolivia vuelve a la senda ...
Productores cierran con pedidos  y críticas en la dotación de tierras
Productores cierran con pedidos y críticas en la dotación de tierras
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cierra u...
Baterías de sodio toman presencia  y Bolivia queda rezagada con el litio
Baterías de sodio toman presencia y Bolivia queda rezagada con el litio
El precio de la tonelada va en caída libre, de 90...
Bolivia en primer lugar con ocupados en informalidad
Bolivia en primer lugar con ocupados en informalidad
Bolivia se ubica como el primer país con mayor au...
Comercio boliviano pasa  por un mal momento
Comercio boliviano pasa por un mal momento
Septiembre registra déficit y las divisas siguen ...
Inauguraron planta industrial  de carbonato de litio en Uyuni
Inauguraron planta industrial de carbonato de litio en Uyuni
Tras varios años, se inauguró la planta industri...
Cámara Hotelera de La Paz busca  aumentar las visitas de turistas
Cámara Hotelera de La Paz busca aumentar las visitas de turistas
La Cámara Hotelera de La Paz busca incentivar el ...
CNI presentará proyecto de ley para frenar bloqueos
CNI presentará proyecto de ley para frenar bloqueos
La actividad industrial desciende en 2023. En 2022...
Confeagro funda Cámara  Agropecuaria Industrial de Tarija
Confeagro funda Cámara Agropecuaria Industrial de Tarija
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro...
Santa Cruz incrementa producción de granos
Santa Cruz incrementa producción de granos
Santa Cruz obtuvo 5,8 millones de toneladas (t) de...
CNC sugiere al Gobierno una  política “muy austera” para 2024
CNC sugiere al Gobierno una política “muy austera” para 2024
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) sugirió al ...
Mora va creciendo en  el sistema financiero
Mora va creciendo en el sistema financiero
La mora en el sistema financiero va en crecimiento...
Satélite Túpac Katari tiene seis años para recuperar inversión
Satélite Túpac Katari tiene seis años para recuperar inversión
La puesta en marcha del satélite Túpac Katari cr...
Anuncian inauguración de  Planta de Carbonato de Litio
Anuncian inauguración de Planta de Carbonato de Litio
La Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Uyu...
Denuncian violaciones a derechos humanos  y ambientales en proyectos chinos
Denuncian violaciones a derechos humanos y ambientales en proyectos chinos
Organizaciones de Bolivia y otros países presenta...
Expertos concluyen que el 2024 será año de la empresa privada
Expertos concluyen que el 2024 será año de la empresa privada
Bolivia está como el país más riesgoso de Latin...
Aseguran que aumentó en  4.3% venta de carburantes
Aseguran que aumentó en 4.3% venta de carburantes
Entre los meses de enero y noviembre de este año,...
Contradicción de datos económicos a  raíz del enfriamiento de la economía
Contradicción de datos económicos a raíz del enfriamiento de la economía
La desaceleración de la economía es un hecho. De...
Fondo Indígena financiará producción  de alimentos con Bs 18,8 millones
Fondo Indígena financiará producción de alimentos con Bs 18,8 millones
El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) firmó 27 c...
Economía nacional se ralentiza y  el mercado interno no reacciona
Economía nacional se ralentiza y el mercado interno no reacciona
La inflación acumulada a noviembre llegó a 1,48%...
Aprueban $us 223,4 millones para tres tramos de la carretera Uyuni-Hito LX
Aprueban $us 223,4 millones para tres tramos de la carretera Uyuni-Hito LX
El Directorio de CAF -banco de desarrollo de Amér...
Conflicto de poderes
Conflicto de poderes
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) dice que...
Más de 30 variedades en la Feria del Mango
Más de 30 variedades en la Feria del Mango
La Feria Productiva del municipio de Cajuata traer...
Hasta agosto las RIN bajaron  hasta $us 2.147 millones
Hasta agosto las RIN bajaron hasta $us 2.147 millones
Los datos de las Reservas Internacionales Netas (R...
Aumenta desconfianza del mercado internacional a la economía de Bolivia
Aumenta desconfianza del mercado internacional a la economía de Bolivia
Tras el aumento de la calificación de riesgo paí...
Cañeros anuncian “tractorazo”  para este miércoles 13
Cañeros anuncian “tractorazo” para este miércoles 13
Ante la falta de una respuesta positiva del Gobier...
Detienen otro camión cisterna por  desvío de diésel en el norte paceño
Detienen otro camión cisterna por desvío de diésel en el norte paceño
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inform...
CAO plantea cuatro condiciones  para eliminar subvención al diésel
CAO plantea cuatro condiciones para eliminar subvención al diésel
El gasto para mantener un valor bajo de los combus...
Cinco mil productores agropecuarios afectados por bloqueo al oriente
Cinco mil productores agropecuarios afectados por bloqueo al oriente
Alrededor de cinco mil productores agropecuarios d...
Eliminar subvención a combustibles requerirá de una política consensuada
Eliminar subvención a combustibles requerirá de una política consensuada
La suma destinada a mantener el subsidio sube cada...
Identifican una red de corrupción en YPFB que desviaba combustible
Identifican una red de corrupción en YPFB que desviaba combustible
Una red de corrupción compuesta por funcionarios ...
Fusión de sabores busca dinamizar  economía de gastronomía paceña
Fusión de sabores busca dinamizar economía de gastronomía paceña
La fusión de sabores en la cocina nacional, y en ...
TeCNIa conectó la industria con tecnología
TeCNIa conectó la industria con tecnología
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) remarca la...
Empresas apuestan por recuperación  económica con productos novedosos
Empresas apuestan por recuperación económica con productos novedosos
Las fiestas de fin de año es una fecha especial p...
Jeannette Sánchez Zurita,  nueva  representante de CAF en Bolivia
Jeannette Sánchez Zurita, nueva representante de CAF en Bolivia
Jeannette Sánchez Zurita, economista ecuatoriana,...
Observan que monto de subvención dependerá del precio del petróleo
Observan que monto de subvención dependerá del precio del petróleo
El valor del crudo en el mercado internacional dep...
PGE 2024 busca contraer una deuda pública de más de $us 15.000 millones
PGE 2024 busca contraer una deuda pública de más de $us 15.000 millones
La propuesta del Gobierno fija una cifra de 24.666...
Ingreso pleno al Mercosur impone  desafíos para la economía nacional
Ingreso pleno al Mercosur impone desafíos para la economía nacional
Empresarios definieron como un desafío el ingreso...
Anuncian llegada de 200  cisternas con gasolina y diésel
Anuncian llegada de 200 cisternas con gasolina y diésel
Más de 200 camiones cisterna arribarán al país ...
Realizarán más inversión en La Paz y buscan mitigar efectos de incendios
Realizarán más inversión en La Paz y buscan mitigar efectos de incendios
Con el anuncio de aumentar inversiones en La Paz, ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores