El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, pidió ayer a las autoridades gubernamentales y a los asambleístas dar prioridad a los créditos; ya que los recursos son importantes para la estabilidad del país y de los bolivianos; además, dijo que es vital para atraer inversiones nacionales y extranjeras.
Camacho se pronunció en un contexto donde el Gobierno ha pedido a la Asamblea que apruebe de manera pronta los créditos internacionales que están tratándose en la Cámara de Diputados, puesto que los recursos servirán para proyectos de inversión.
De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, actualmente en la Cámara de Diputados hay créditos pendientes de tratamiento y aprobación por $us 327,4 millones para diferentes programas y proyectos, los cuales fueron gestionados hace más de año y medio.
Consultado si no preocupa la deuda, el presidente de la CNI señaló que «el Ministro de Economía nos ha demostrado todavía que tenemos un margen de endeudamiento». «Estamos convencidos de que ese endeudamiento va a generar mejores condiciones para Bolivia, para los bolivianos», agregó.
Asimismo, el titular de la industria expresó que «la certidumbre es un elemento vital para poder atraer inversiones nacionales y extranjeras».
CRÉDITOS PENDIENTES
El presidente Luis Arce convocó recientemente a las organizaciones sociales y a los alcaldes del país a ejercer presión contra los «malos asambleístas» que impiden la aprobación de créditos destinados a proyectos de desarrollo económico y social.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó ayer que los créditos pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fueron gestionados hace más de año y medio.
Señaló que en la Cámara de Diputados están pendientes de tratamiento y aprobación de créditos por $us 327,4 millones para programas y proyectos en beneficio de la población boliviana.
La autoridad sostuvo que son varios proyectos que aún faltan por tratar y aprobar en la Asamblea, uno de ellos tiene que ver con un programa nacional de riego tecnificado con enfoque de cuencas, el cual requiere un crédito de al menos $us 150 millones.
«En este momento la región, el país necesita este riego, con el problema del fenómeno de La Niña, la sequía. Un país vecino, un país amigo, como Uruguay, está sufriendo sequía, está sufriendo, Montevideo, carencia de agua y nosotros tenemos que invertir estos recursos», dijo Montenegro.
DEUDA EXTERNA
Por otro lado, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, sostuvo que la oposición no cederá ante amedrentamientos y rechazará toda medida que hipoteque el futuro del país.
El legislador de oposición aseguró que la actual crisis económica hace que el Gobierno, en su desesperación, busque aprobar créditos, «hipotecando el país y aumentando la deuda externa».
Ante ese contexto, lamentó que los recursos provenientes de la bonanza económica por los precios internacionales de los hidrocarburos, no hayan sido invertidos de forma inteligente en su momento y ahora se pretenda acudir a préstamos internacionales, situación que, reiteró, no será apoyada por la oposición.
Entretanto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, apuntó al jefe de Estado como el «único limosnero». «No tiene ningún tipo de ‘plan b’ para poder generar ingresos, para generar, obviamente, superávit para nuestro país y que se puedan generar las obras que se necesitan. Su único plan es seguir endeudándonos con préstamos.