La Cámara Boliviano – Alemana y la Gobernación del Beni recientemente presentaron el proyecto Plantas, con el objetivo de generar valor en el sector agro a través de una transición verde y resiliente, brindando apoyo a Mipymes, asociaciones cooperativas y pequeños y medianos productores. Durante el evento, también se destacó la importancia de fortalecer el convenio marco con la Gobernación del Beni en favor del desarrollo empresarial y crecimiento sostenible.
A través de gestiones del gobernador Alejandro Unzueta, en su interés por potenciar estratégicamente la producción agrosostenible, se coordinó con la Cooperación Alemana AHK para concretar la socialización y capacitación del proyecto “Plantas – Palanca para la Transición Agrosostenible”, realizando un recorrido de inspección en el Centro Turístico del Cacaotal por inmediaciones de la comunidad “Villa Victoria”, ubicada entre las comunidades Puerto Ballivián y Loma Suárez a orillas del Río Ibare, y concluyendo con mesas técnicas donde se obtuvieron resultados alentadores.
EXPORTACIÓN DE CACAO
El cacao boliviano, por su calidad y sus cualidades organolépticas únicas, es demandado por las “mejores industrias” de chocolatería del mundo, como la multinacional Nestlé de Suiza. Solo en 2022, fueron exportadas cerca de 121 toneladas, principalmente, a Europa.
Según el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, Bolivia exportó en 2022 al menos 121 toneladas de cacao a países como: Suiza, Francia, Alemania, Japón, Argentina y Países Bajos. El principal mercado para el cacao boliviano es Suiza, que produce chocolates de la “más alta calidad”.
El cacao boliviano es producido en Beni, Pando, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, regiones en las que actualmente “se conservan las especies nativas, que no existen en ningún otro lugar del mundo”.
Si bien el país exporta cacao como materia prima, la finalidad del Gobierno es comercializarlo con valor agregado; es decir, industrializarlo.
En esa línea, se trabaja en aumentar la producción y recolección, para de esta manera también subir el consumo per cápita, que “todavía es bajo”.
Por otro lado, se informó que seis mejores muestras de cacao boliviano concursan en el certamen internacional ‘Cocoa of Excellence’, que se desarrollará en noviembre en París, Francia, y previamente publicará en agosto la lista de las 50 mejores muestras de cacao del mundo.
Cabe recordar que en 2021, productores de cacao de Riberalta y Chimoré ganaron ese torneo mundial al llevarse las medallas de Oro y Plata, respectivamente, posicionando a Bolivia como el país productor de cacao de muy alta calidad del mundo.