Los conductores en varias regiones del país tuvieron que hacer filas en los surtidores, en procura de cargar combustible, pero en muchas estaciones de servicio se acabó el diésel y también gasolina, generando un grave perjuicio a la actividad económica.
Denunciaron que YPFB aplicó racionamiento y ya no se puede comprar volúmenes que se requiere si no lo que está autorizado, de acuerdo a medios nacionales.
Ante esta situación el titular de YPFB dijo: “vamos a incrementar los volúmenes de combustibles para abastecer a la población y usuarios en general. Se prevé un aumento en los despachos de diésel oíl, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), mismo que oscila en un 7% en promedio, con respecto a los volúmenes despachados la semana pasada”.
Hace unos días esta misma autoridad brindó una conferencia para indicar los volúmenes que se tienen destinados a cada región, sin embargo, los transportistas lamentaron que los anuncios no reflejen la realidad en las estaciones de servicio.
En las redes sociales se denunció desvió de combustibles para la minería ilegal promovida por autoridades y ex autoridades nacionales, lo que provocaría la escasez que se registra en algunas estaciones de servicio.
“A la fecha, la estatal petrolera cuenta en plantas a nivel nacional con 25.700 M3 de diésel oíl, 20.200 M3 de gasolina y 6.760 TM de GLP, volúmenes que permiten garantizar el abastecimiento de combustibles en todo el país”, manifestó el gerente de Comercialización de YPFB, Isaac Eliu Riveros.
Las filas en las estaciones de servicio fueron recurrentes, no solo en la ciudad de El Alto si no también en la urbe paceña, lo que provocó en algunas zonas congestionamiento vehicular.