Noticia BO

China ingresa a período de desaceleración y economía boliviana sentirá los efectos

El Diario
Publicado Lunes, 25 de Septiembre de 2023.
China ingresa a período de desaceleración y economía boliviana sentirá los efectos
La locomotora mundial enfrenta dificultades para crecer y países latinos serán los más afectados.

China ingresa a un período de desaceleración de su economía, pues ya no hay espacio para la ejecución de obras públicas, registra una sobre producción y analiza liberarla, lo que impactará en Latinoamérica y Bolivia sentirá los efectos, por un lado en el aumento del contrabando y por otro, en una merma en las exportaciones de materias primas y productos alimenticios.


Los medios internacionales pusieron su atención en lo que sucede con China, que después de crecer a un promedio de 8% en los últimos años, cayó a sólo 3% y los pronósticos para los siguientes años no son halagadores.


El economista Ricardo Robaina en su @_NOALCOMUNISMO publicó un análisis sobre el gigante asiático, titulado A 10 años de la Franja y la Ruta de la Seda: promesas incumplidas, corrupción a gran escala y un sólo ganador: China comunista.


Empieza en indicar que el régimen chino lanzó, de la mano de Xi Jinping, uno de sus planes más ambiciosos para someter con obras y deuda a países en desarrollo, Bolivia estará incluida en la lista.


“Desde hace años, China financia diversos proyectos de infraestructura, principalmente en países en desarrollo y con restringido acceso al crédito internacional. En contrapartida, obtiene cláusulas preferentes que benefician a sus empresas, todas del Estado y sujetas al mandato del Partido Comunista Chino. También consigue un acceso privilegiado a los mercados y los recursos locales, como las materias primas y energía, incluidos los oleoductos, gasoductos y otras colaboraciones en las regiones. La maniobra se inició en África, continuó en Latinoamérica, y se extendió posteriormente a varios países de Europa y Asia a raíz de la crisis económica de 2007”, sostiene.


Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, China, la segunda potencia económica mundial, desde el año pasado, de manera evidente, entró en un proceso de enfriamiento o desaceleración económica.


“(…) Y no es una exageración cuando dicen: “Si China estornuda, el resto del mundo se limpia la nariz”, ya que la misma representa 1/3 del crecimiento económico del planeta; sin embargo, el año pasado su PIB creció sólo en un 3%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que este 2023 no superará el 5,2% y proyecta para el 2024 un crecimiento del 4,5%. El crecimiento de la economía china se ralentizará hasta 3,5% en 2030 y se acercará al 1% en 2050, según las proyecciones de expertos”, sostiene Romero.


Pero el peligro no sólo viene por la invasión de productos chinos a Latinoamérica y Bolivia de manera legal e ilegal, sino que las industrias de la región sentirán los efectos, pondrán en riesgo los empleos y la continuidad de las actividades económicas.


Una muestra de la crisis del gigante asiático se refleja en la devaluación de su moneda el yuan, que hace unas semanas atrás impactó en las Reservas argentina, debido a que una parte está en la moneda china.


Crecimiento


En el primer semestre de este año, China ha demostrado un crecimiento económico más débil de lo esperado y a nivel internacional se habla de un «lento crecimiento», que ha afectado el comercio global, ya que es el principal exportador e importador del mundo, recuerda Romero.


“Gran parte de este escenario fue generado por la tardía apertura que tuvo el país después del estricto confinamiento por la pandemia, que duró alrededor de tres años. China, el dragón rojo, también está pasando por un elevado nivel de desempleo juvenil, una crisis en el sector inmobiliario (muy baja comercialización de casas y departamentos) y recientemente sus datos de variación del Índice de Precios al Consumidor registró que el país entró en deflación”, describe el economista.


Sin duda, toda esa situación afectará a la economía latinoamericana, donde Bolivia no será la excepción. “Si bien, nuestra balanza comercial siempre fue desfavorable con China, es un mercado muy importante para nosotros, sobre todo por la exportación de materias primas (minerales y alimentos), en este 1er. semestre 2023 exportamos un valor de 501 millones de dólares; sin embargo, nuestra importación (vehículos, herbicidas, otros) ascendió a 1.115 millones, esto sin tomar en cuenta el contrabando que llega de ese país”, sostuvo.


Este gigante asiático, no dejará de comprar al país, pero con un menor crecimiento económico presente y futuro, puede adquirir menos volúmenes o a menores precios (por una menor demanda), lo cual significará una reducción de ingresos para Bolivia.


Además, China es uno de los principales prestamistas e inversores bilaterales de Bolivia, tanto de manera pública como privada, de hecho, al 31 de julio de este año, debemos a esta nación cerca de 1.415 millones de dólares.


En ese sentido, puede ser que los chinos optimicen o prioricen sus capitales en el mundo, lo cual podría también afectar a futuros desembolsos en forma de créditos o inversiones en el país, lo cual, si se da el caso, puede acelerar más el proceso de contracción económica que estamos viviendo actualmente, alerta.


“Si China estornuda, a nosotros seguro nos da Covid”, sentenció.


Ruta comercial


Por otra parte, Robaina sostiene que un punto de inflexión se dio sin embargo en 2013, cuando Xi Jinping, propuso conectar al 65% de la población y a un tercio del PIB mundial con China mediante la creación de una red de rutas marítimas y enlaces terrestres.


“A una década de esta decisión, lo que se observa son promesas incumplidas, muchos más beneficios para China que para los países miembros, y corrupción a gran escala por la catarata de millones entregada a mano abierta y sin control”, señala.


El economista sostiene que la crisis del covid, la invasión rusa a Ucrania, las tensiones con Estados Unidos y sobre todo la crisis económica de China, han puesto en jaque a ese proyecto emblemático impulsado por Pekín.


“Y la paradoja es que la manera con la que China encaró la Ruta de la Seda es uno de los causantes de las dificultades financieras que hoy jaquean los cimientos del gigante asiático. Esto es así porque este emprendimiento se basa en conceder, a los países miembros, un préstamo de emergencia tras otro, sin pedir a sus prestatarios que restablezcan la disciplina de sus políticas económica”, apunta.


La situación se agrava aún más cuando se observa que Pekín, bajo la excusa de no interferir en las decisiones soberanas de otros países, jamás efectúa seguimiento de las inversiones que realiza. Desembolsos millonarios y sin cuestionamientos fueron socavando este proyecto al punto de generar las condiciones propicias para que naufrague en un futuro cercano, asegura.



Últimas noticias
Avasallamientos y bloqueos estrangulan a las empresas
Avasallamientos y bloqueos estrangulan a las empresas
los avasalladores instalan carpas una vez que ingr...
17% de trabajadores informales acceden a crédito para negocio
17% de trabajadores informales acceden a crédito para negocio
la informalidad se da modos para acceder a crédit...
Más préstamos externos  para inversión publica
Más préstamos externos para inversión publica
Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio ...
Startups crecen con apoyo   de empresas privadas
Startups crecen con apoyo de empresas privadas
Rueda de Negocios, las startups participaron del e...
Identifican 4 lugares turísticos que reciben mayor flujo de visitantes
Identifican 4 lugares turísticos que reciben mayor flujo de visitantes
Conferencia de prensa de autoridades de gobierno. ...
Vías Bolivia reporta pérdidas de Bs 1,7  millones por bloqueo en Caracollo
Vías Bolivia reporta pérdidas de Bs 1,7 millones por bloqueo en Caracollo
Efectivos desbloquearon la ruta ente La Paz-Oruro....
Tres barrios cruceños generan mayor plusvalía en el sector inmobiliario
Tres barrios cruceños generan mayor plusvalía en el sector inmobiliario
Imágenes del Barrio Equipetrol y Las Palmas de l...
Presidente de Brasil llegará  acompañado de empresarios
Presidente de Brasil llegará acompañado de empresarios
Los presidentes de Bolivia y Brasil, Arce y Da Sil...
Destino turístico de Tarija se promociona en Europa
Destino turístico de Tarija se promociona en Europa
Danzarines de la Fiesta de San Roque, en Tarija....
Chile quiere salares
Chile quiere salares
sin entradilla...
Rueda de Negocios del sector hotelero  genera gran movimiento económico
Rueda de Negocios del sector hotelero genera gran movimiento económico
Momentos de la Rueda de negocios. Foto CADEHCRUZ ...
Acuerdan mantener precio de  la leche y aumentar producción
Acuerdan mantener precio de la leche y aumentar producción
Precios de la leche y sus derivados se mantienen. ...
Evitar agudización de crisis económica requiere de tres acciones urgentes
Evitar agudización de crisis económica requiere de tres acciones urgentes
Presentación del documento de Fundación Milenio....
Buscan potenciar gastronomía  paceña con Pizza Week
Buscan potenciar gastronomía paceña con Pizza Week
Varios restaurantes presentaron la oferta para el ...
Empresarios abogan por  un trabajo público-privado
Empresarios abogan por un trabajo público-privado
exposición de expertos en el tema del contrabando...
Alrededor de 50 microempresas  estarán presentes en La Paz Expone
Alrededor de 50 microempresas estarán presentes en La Paz Expone
Empresarios y autoridades en la presentación de L...
Camille Nuamah será representante  Residente del Banco Mundial en Bolivia
Camille Nuamah será representante Residente del Banco Mundial en Bolivia
Camille Nuamah asume la posición de representante...
Posesionan a nuevo  director del Senasag
Posesionan a nuevo director del Senasag
Nuevo Director Nacional del Servicio Nacional de S...
Industrias toman previsiones  para reducir consumo de gas
Industrias toman previsiones para reducir consumo de gas
De 60 millones de metros cúbicos día alcanzados...
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Bolivia registrará un crecimiento menor y no se v...
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
El viceministro de Turismo, Hiver Flores, exhortó...
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
La incertidumbre sobre la política económica int...
A desregular
A desregular
Humberto Vacaflor...
Consultora evaluará campos petroleros  para una recuperación mejorada
Consultora evaluará campos petroleros para una recuperación mejorada
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos lici...
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá superó su propio récord de molienda y p...
Corea del Sur muestra interés  en carbonato de litio boliviano
Corea del Sur muestra interés en carbonato de litio boliviano
A cuatro días de haberse inaugurado la nueva Plan...
Bolivia termina con déficit comercial,  caída de exportaciones e incertidumbre
Bolivia termina con déficit comercial, caída de exportaciones e incertidumbre
Después de tres años, Bolivia vuelve a la senda ...
Productores cierran con pedidos  y críticas en la dotación de tierras
Productores cierran con pedidos y críticas en la dotación de tierras
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cierra u...
Baterías de sodio toman presencia  y Bolivia queda rezagada con el litio
Baterías de sodio toman presencia y Bolivia queda rezagada con el litio
El precio de la tonelada va en caída libre, de 90...
Bolivia en primer lugar con ocupados en informalidad
Bolivia en primer lugar con ocupados en informalidad
Bolivia se ubica como el primer país con mayor au...
Comercio boliviano pasa  por un mal momento
Comercio boliviano pasa por un mal momento
Septiembre registra déficit y las divisas siguen ...
Inauguraron planta industrial  de carbonato de litio en Uyuni
Inauguraron planta industrial de carbonato de litio en Uyuni
Tras varios años, se inauguró la planta industri...
Cámara Hotelera de La Paz busca  aumentar las visitas de turistas
Cámara Hotelera de La Paz busca aumentar las visitas de turistas
La Cámara Hotelera de La Paz busca incentivar el ...
CNI presentará proyecto de ley para frenar bloqueos
CNI presentará proyecto de ley para frenar bloqueos
La actividad industrial desciende en 2023. En 2022...
Confeagro funda Cámara  Agropecuaria Industrial de Tarija
Confeagro funda Cámara Agropecuaria Industrial de Tarija
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro...
Santa Cruz incrementa producción de granos
Santa Cruz incrementa producción de granos
Santa Cruz obtuvo 5,8 millones de toneladas (t) de...
CNC sugiere al Gobierno una  política “muy austera” para 2024
CNC sugiere al Gobierno una política “muy austera” para 2024
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) sugirió al ...
Mora va creciendo en  el sistema financiero
Mora va creciendo en el sistema financiero
La mora en el sistema financiero va en crecimiento...
Satélite Túpac Katari tiene seis años para recuperar inversión
Satélite Túpac Katari tiene seis años para recuperar inversión
La puesta en marcha del satélite Túpac Katari cr...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores