Con la firma de un nuevo contrato con una empresa China para la explotación del litio a través de la Extracción Directa de Litio (EDL), que se suma a la CATL BRUNP & CMOC (CBC), y también se agrega a una rusa. El gigante asiático toma más presencia en el triángulo del litio, compuesto por Bolivia, Chile y Argentina, a través de diferentes estrategias.
El Gobierno boliviano suscribió ayer dos convenios con empresas de China y Rusia para la industrialización del litio de los salares de Pastos Grandes (Oruro) y Uyuni (Potosí) con tecnología de extracción directa.
“Hoy cumplimos una etapa más del proceso de industrialización que está llevando adelante la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Estos dos convenios nos van a permitir acelerar este proceso de industrialización con dos corporaciones internacionales muy importantes a nivel mundial”, señaló el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.
Los convenios fueron suscritos con la Corporación Citic Guoan, perteneciente a Citic Group de China y la Empresa Uranium One Group perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia.
Análisis
La organización the Anglo-Bolivian Society presentó un webinar sobre la Geopolítica del litio: La influencia China y el impacto en el denominado Triángulo del Litio (Bolivia, Argentina y Chile) a cargo de la Dra. Daniela Sánchez-López, quien posee una vasta experiencia en investigación sobre la gobernanza de minerales críticos y la cadena de valor del suministro de baterías de iones de litio, los conflictos socioambientales y la geopolítica de la energía. La tecnología impuesta por las empresas China y rusa al parecer no está de todo probado a nivel industrial, los laboratorios serán Chile y Bolivia, que recientemente aprobó convenios con compañías de China.
Todavía no existe la tecnología probada a escala industrial, por ejemplo la extracción del litio con la EDL, reflexionó. Sin embargo, como se recordará hace más de un año el gobierno lanzó una convocatoria para aplicar la tecnología con el menor riesgo ambiental, de las empresas que se presentaron sólo quedaron seis, tres ya suscribieron un acuerdo con YLB, dos chinas y una rusa.
Industrialización
Para López el concepto de industrialización del litio no está claro en Bolivia, porque la producción de carbonato de litio es un segundo paso de refinamiento, así como la obtención de hidróxido de litio.
“No hay Claridad”, sentenció a tiempo de indicar que llegar a la fabricación de baterías es un camino largo que recorrer y ahora Bolivia desconoce los detalles de los convenios con la CATL BRUNP & CMOC (CBC).
Similar situación se repetiría con la nueva empresa China y rusa, cuyos convenios se desconocen en detalle de los mismos.
La experta señala que se tiene que conocer qué tipo de alianza se realiza con las empresas, a qué precio de costo de mercado se operará o si se captará mayor valor agregado o no.
Además sostiene que para lograr la industrialización requerirá de minerales críticos, pues el litio no es el único que participa en toda la cadena de las baterías.
Después de 14 años del proceso de industrialización del litio, impulsada por el partido de gobierno, con inversiones millonarias, a la fecha resultados son modestos y aún no despega.
Dentro del triángulo del litio, Bolivia tiene el menor desarrollo industrial a comparación de Chile y Argentina, que alcanzaron un nivel medio.
La experta en el tema señala que Bolivia posee 21 millones de toneladas de litio en recurso, mientras que en reservas se desconoce, a comparación de Chile que tiene 11 millones de toneladas en recurso y 9,3 millones de toneladas en reservas, Argentina en el primero posee 20 millones de toneladas y en el segundo 2,7 millones de toneladas.
López explica que el recurso es una cantidad estimada de mineral que existe tanto en depósitos descubiertos como no descubiertos, mientras la reserva es cuantificación del mineral que es económica y técnicamente factible de extraer.
Por ello señala que el triángulo del lítico contiene 58% de los recursos globales totales de litio. Chile y Argentina tienen el 62% de las reservas mundiales.
Contexto
El cambio climático y la transición energética han incrementado drásticamente la demanda de minerales como el litio, esencial para el desarrollo de tecnologías verdes como la producción de baterías para vehículos eléctricos.
Latinoamérica se encuentra entre las regiones con mayores reservas de litio a nivel mundial. El denominado triángulo conformado por Argentina, Bolivia y Chile, cuenta con alrededor del 50% de las reservas mundiales de litio y un tercio de la producción mundial del mineral sale de esta región, en especial Chile y Argentina.
Esta demanda está remodelando el mapa energético mundial y afectando los intereses geopolíticos, en los que China aparece como uno de los actores principales en competencia con Europa y Estados Unidos por el control de la cadena de producción y suministro de este metal en la región.
La influencia China se percibe en concesiones obtenidas, así como inversiones y Joint Ventures en los países donde el gigante asiático tiene sus intereses. La dinámica de demanda y control tiene un fuerte impacto en los países productores, cuyos gobiernos tienen que lidiar con el impacto político y social de la extracción del litio, administrando conflictos con las poblaciones indígenas y locales donde se extrae el litio, tratando de responder a las expectativas de desarrollo.
Estrategias
La experta en el tema explicó que China aplicó diferentes estrategias en la región para ingresar a la explotación y al mercado del litio, en algunos se compró acciones de empresas que ya operan y en otros mediante el endeudamiento a los países productores.
Por ejemplo, en Chile ingresó a través de la compra de acciones de una empresa local que ya opera, entre tanto en Bolivia lo hizo a través de la deuda, cuya obligación bilateral alcanza a más de 3.000 millones de dólares en el año 2020, en Argentina también se aplicó la misma receta.
Pero también explicó que en toda la cadena de la producción de baterías de litio, China está más avanzada y deja atrás a sus competidores, Estados Unidos y Europa. Sin embargo, estas regiones han avanzado en sus normativas para que sus empresas puedan participar en la explotación de litio en la región.
Ahora en la región gana más espacio con el ingreso de sus empresas en la explotación del litio en salares de Coipasa y Pastos Grandes en Bolivia, pero también en Chile y Argentina, en donde aplicará la nueva tecnología de EDL.
Acuerdos
Por otra parte, Ramos recordó que el proceso de industrialización del litio inició en 2021 con la selección de tecnologías de extracción directa y la suscripción de los dos nuevos acuerdos, que permiten llegar a un punto “clave”.
“Ambas empresas son muy reconocidas en el ámbito de los recursos energéticos, en este proceso de selección estas dos empresas también han aceptado el trabajo y las condiciones que ha impuesto YLB para el trabajo del modelo soberano de la industrialización del litio boliviano”, afirmó.