Después de una reunión de más de seis horas, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y representantes del Gobierno, lideraba por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, avanzaron en el diálogo para dar soluciones a muchas inquietudes, como seguridad jurídica y biotecnología, pero no alcanzaron un acuerdo todavía, por lo que volverán a reunirse para definir acciones.
El presidente de la CAO y de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), José Luis Farah, informó que plantearon inquietudes del sector productivo, como la biotecnología, –que a criterio de Farah– es transversal para la producción de alimentos.
Indicó que analizaron varios puntos con el equipo del Gobierno, y los planteamientos y necesidades serán presentados al presidente Luis Arce, para continuar la reunión y definir acciones para solucionar los problemas que enfrenta el sector.
Para el representante del sector agropecuario, la biotecnología y la seguridad jurídica son importantes, así como el tema del dólar y el combustible, que fueron transmitidos al equipo del Gobierno.
Señaló que los dólares son necesarios, pero también se habló de líneas de crédito para evitar un corte en la cadena alimenticia.
No se pudo terminar el diálogo, pero en la próxima reunión el gabinete ampliado tomará decisiones y respuestas a la crisis que enfrenta el sector, indicó.
Adelantó que hubo puntos de coincidencias, como la liberación de banda de precios, en especial para el sector lechero.
Asimismo, aseveró que hoy asistirán a la reunión convocada por el Gobierno a los empresarios del país, pero no asistirá todo el sector productivo, y en la cita plantearán las necesidades de los productores.
Reunión
“Comunicar a Santa Cruz, que en esta reunión también se ha tomado otra decisión importante de realizar una reunión, una especie de gabinete agropecuario extraordinario por la importancia que tiene el tema de la producción agropecuaria para nuestro país, para la seguridad con soberanía alimentaria, que es un pilar muy importante”, indicó Prada en una conferencia de prensa junto al presidente de la Confeagro y la CAO, José Luis Farah.
Ese espacio será conformado el sábado 17 de agosto en la ciudad de Santa Cruz y contará con la presencia de todo el sector productivo y representantes de varios ministerios e instituciones, liderados por el presidente Arce.
Prada explicó que el “compromiso es generar una especie de gabinete agropecuario donde se tomen decisiones en varios de los aspectos que se han planteado con la presencia de ministros y de máximas autoridades de otras instituciones”.
El gabinete agropecuario asumirá decisiones para garantizar los alimentos para las familias bolivianas, mejorar la producción y productividad de la tierra y ampliar las exportaciones siempre garantizando el mercado interno.