El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, informó que el campo Boquerón se consolida como el primer productor de petróleo, ya que pasó de aportar 8% a 48% con su producción actual.
Este trabajo lo desarrolló YPFB, a través de la subsidiaria YPFB Andina.
“Este campo es productor de petróleo negro de 42° API, fue descubierto en 2015 con la perforación del pozo BQN-NX1D. Para 2017, ya contaba con 3 pozos productores que alcanzaron los 700 BDP en su primera fase de desarrollo”, informó.
En 2017 concluyó la primera etapa del desarrollo del campo, perforándose un total de nueve pozos.
A partir de 2022, se inició una segunda etapa de desarrollo del campo con la perforación de los pozos BQN-N8D, 12H, 13D, 24D y 16H, alcanzando un hito histórico de producción de 1.800 barriles diarios de petróleo.
El campo cuenta con una inversión de $us 104,02 millones y para este año se perfila otros $us 15,3 millones.
Con la reciente perforación del pozo y puesta en producción del BQN-N18D, el sexto y último pozo de esta segunda campaña de perforación, se prevé alcanzar una producción de 2.100 BDP aproximadamente.
“Boquerón pasó a ser el primer campo productor, que es operado por YPFB Andina, con el 48% y Mamoré-Surubí pasó a ser el segundo con el 24%”, precisó.
El incremento de la producción de petróleo en el país tiene estratégica importancia, puesto que ayuda a reducir la importación de diésel y gasolina, esto en el marco de la política de reducción de importaciones de combustibles para una mayor seguridad energética.