Las mujeres emprendedoras en la elaboración de cafés señalan que el producto boliviano es de alta calidad; sin embargo, el cambio climático reduce la producción y la oferta al mercado nacional.
Últimamente, la producción de café ha bajado en cantidad, básicamente se debe al cambio climático. El año pasado hemos perdido el 60% de la producción total por las extensas sequias en la época de maduración de granulación y maduración. Este año hemos tenido una pérdida significativa durante la cosecha por una lluvia constante de 6 días que hemos tenido en Caranavi, justo en la época más importante de cosecha. Teníamos previsto tener gran producción y gran cantidad de café procesado al final, y ahora no tenemos ni mucho para competir y hay mucha demanda, dijo una de las organizadoras del Best of Bolivia 2024: Empoderando a las mujeres productoras de Café, Marleny Colque.
Indicó que la producción se redujo en 60%, es decir si antes se sacaba 100 quintales al año, ahora el volumen se redujo a 40 quintales. Nos está afectando el cambio climático, pero también la falta de información, que como región deberíamos tener.
Con respecto al evento realizado la semana pasada, la entrevistada dijo que el mismo busca posesionar a Bolivia como un país que produce un café de muy alta calidad, que “podamos sentirnos muy orgullosos y ser muy buenos embajadores del producto boliviano”.
“(…) queremos promover nuestro país y producto, y si tenemos la oportunidad de consumir café de Bolivia, invitar a nuestro amigos a que consuman café boliviano en nuestro mercado local y posesionarlo en un mercado internacional”, indicó.
“Hemos fundado este evento con la intención de hacer un realce del café en el mercado internacional, y el objetivo también es que los pequeños productores de distintos municipios y del lugar, que no han tenido oportunidad de un mercado directo, puedan acceder”, dijo otra de las organizadoras, Mai Fujimoto Suzuki.
“Actualmente, el café boliviano es reconocido a nivel mundial por su muy buena calidad y por lo exótico”, agregó.