Crecimiento del PIB del primer trimestre de 2023 fue calificada de muy baja, a pesar de los anuncios de reconstrucción o reactivación de la economía, ya que es menos del 3% a comparación de 2022, cuando llegó a 4,05%. La cifra presentada por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, sólo supera a las gestiones 2020 y 2021.
Para el economista Gonzalo Chávez la cifra es un shock de realidad económica, pues pone en duda la propaganda empalagosa del gobierno, en los últimos meses, que ha insistido que el crecimiento de este año sería 4.8%
“La realidad económica dio un baldazo de agua fría a las fantasías ideológicas”, asegura a tiempo de indicar que los datos del PIB del primer trimestre del año son un balde de agua fría. El crecimiento de primer trimestre del 2023 solo será de 2.28%. A este paso este año tampoco habría segundo aguinaldo.
La cifra es muy poco para una economía, dice el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, a tiempo de indicar que si bien los datos muestran que el mercado interno fue el principal protagonista, señala que es una falacia, pues la mayoría de los bolivianos consumen productos de contrabando.
“Es que el mercado interno es una falacia, si la mayoría consume (productos de) contrabando”, reflexionó Romero.
Entretanto, el economista Ernesto Sheriff escribió en su @sheriff_ernesto que lo que se ve (siente) es una estanflación inminente.
“El PIB oficial debe esperar años que se procesen los papeles de los formularios de las empresas. Mientras, no sé cómo cuernos miden el PIB. Vi unos modelitos ARIMA por allí con tantas intervenciones que se llama cocina”, opinó en su cuenta de Twitter, Sheriff.
También el analista financiero Jaime Dunn escribió en su @JaimeDunn_ que el modelo Económico Social Comunitario Productivo basado en demanda interna (consumo y gasto) desatiende la demanda externa y PIB, al 1er. Trimestre colapsa a 2,28%. El resultado es dramático. Exportaciones se contraen -18.19%.
Comercio
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones a junio de 2023 alcanzaron a 5.499 millones de dólares, cifra menor en 1.793 millones a la registrada en el mismo período de 2022. Por su parte, las importaciones al mismo período llegaron a 5.577 millones, cifra mayor en 19 millones a la registrada en igual período de la gestión pasada.
En junio se registró un saldo comercial de 3,3 millones de dólares. Las exportaciones alcanzaron 899,1 millones y las compras 895,7 millones. Sin embargo, en el primer semestre de la presente gestión el déficit llegó a -77,9 millones.
Oficial
Mientras para el gobierno, el crecimiento del 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, en el primer trimestre del año, demuestra la solidez del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), según el viceministro de Planificación, David Guachalla.
De acuerdo con la autoridad, la tasa de expansión del PIB de Bolivia, alcanzada en los tres primeros meses del presente año, está por encima del crecimiento promedio de América Latina prevista por un 1,6%.
Los sectores que contribuyeron en este crecimiento son servicios (5,2%); transporte y almacenamiento (4,1%); electricidad, gas y agua (3,9%); construcción (3,5%); establecimientos financieros (3,3%), entre otros.
El gobierno estima un crecimiento de 4,8% para la presente gestión y una inversión pública de 4.006 millones de dólares, un 20% menor al 2022. Sin embargo, el Banco Mundial no se muestra tan optimista y fija 2,5%, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) baja a 1,8%.
Los analistas económicos señalan que la crisis económica se profundizará debido a la escasez del dólar, por lo que plantearon reducir el gasto corriente y hacer cambios al modelo, pues los recursos son escasos.