Ante la suspensión de los envíos de gas a la Argentina y tras los anuncios de autoridades del sector hidrocarburos de que Brasil tomará el lugar. La Fundación Jubileo señala que no compensará el país carioca la pérdida.
“Los 4,8 millones de metros cúbicos día (MMmcd) promedio que se estaban exportando a Argentina se dejarán de producir el 2025. En promedio de los últimos cuatro años, el país dejó de producir 3 MMmcd por año debido a la declinación de los campos de gas”, recuerda la Fundación Jubileo.
La exportación de gas a Argentina llegó a su fin, después de muchos años. La producción de Vaca Muerta reemplazará al gas boliviano, y se proyecta a otros mercados de la región, como Brasil y Paraguay.
Bolivia dejará de percibir 50 millones de dólares al mes. De este monto, 26 millones mensuales eran redistribuidos a gobernaciones, municipios, universidades públicas, Fondo Indígena, Renta Dignidad y TGN.
Los 50 millones de dólares que recibía el país en la actualidad ya estaban muy por debajo del promedio de 130 millones mensuales que se percibía el año 2015, según Jubileo.
Por otro lado, esos 50 millones de dólares mensuales por las exportaciones de gas a Argentina eran ingresos en divisas.
Oficial
Mientras tanto, el volumen exportable de gas natural que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos comercializaba a la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa), será enviado a nuevos clientes de la República Federativa del Brasil a precios competitivos, indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, el pasado jueves.
Bolivia ingresa a los contratos de corto plazo debido a la caída de las reservas y la producción de gas. Se observa de lejos los acuerdos que suscribió Bolivia con Brasil y Argentina.
El analista Mauricio Medinaceli, en su momento, anticipó que la falta de información sobre reservas de gas perjudica al país, pues no podría suscribir acuerdos de largo plazo.