“De una estimación inicial del costo que habría hecho Brasil, habrían estimado 52 millones de dólares, pero tiene hasta 70 millones de dólares, así nos lo ha manifestado”, indicó la autoridad en entrevista con el canal estatal.
La autoridad ratificó que Brasil reafirmó su compromiso de financiar la construcción del puente Binacional Guayaramerín – Guajara – Mirim en Beni e informó que ahora Bolivia y este país vecino negocian las características que tendrá este proyecto vial.
“Estamos justo en esta negociación con Brasil. Brasil obviamente tiene que acordar con Bolivia las características técnicas del puente, pero aquí hay que tener claras dos cosas”, señaló el viceministro.
Explicó que un primer objetivo de Bolivia es que este puente tenga las mejores prestaciones posibles para el país; es decir que, a futuro permita la navegabilidad y un tránsito continuo y fluido de camiones de carga y de personas.
El segundo objetivo es que el puente pueda ser construido lo más pronto posible. Para ello, se trabaja en equipo tanto desde la Cancillería como del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
Una vez que en las negociaciones ambos países terminen de acordar las especificaciones técnicas, ya se desarrollarán los procesos internos para la licitación obviamente con norma brasilera.
“Es prioridad del Gobierno nacional la construcción de este puente. Nosotros estamos convencidos que este puente va a permitir el desarrollo del departamento de Beni, el desarrollo de Guayaramerín y de todo el país obviamente. Es una conexión hacia el océano Atlántico que nos va a permitir mejorar los costos que tenemos en este momento”, afirmó Blanco.
De acuerdo con los reportes oficiales, el proyecto de construcción del puente Binacional Guayaramerín – Guajara – Mirim, sobre el río Mamoré, data de hace más de 100 años.
Brasil retomó las gestiones para la construcción de la obra, una deuda histórica que proviene del Tratado que Petrópolis de 1903. El diseño original consta de un puente de 1.200 metros a un costo de más de 52 millones de dólares, que serán cubiertos por Brasil.
La parte brasilera concluyó el diseño del proyecto y la remitió a las autoridades bolivianas para su revisión y propuestas de manera escrita.
Mientras tanto, los cívicos del Beni ingresan en un paro departamental, debido a las trabas que impone la actual administración de Estado y frena el desarrollo de la región. (ABI)