La tan anunciada exportación de gas a Brasil desde Vaca Muerta, Argentina, ya es una realidad, pues el vecino país requiere energía para su industria y su población, y ante la caída de los envíos de Bolivia, así como de la producción, optó por adquirir la energía argentina a través de gasoductos bolivianos.
La Secretaría de Energía ha comenzado a autorizar a diversas productoras a exportar gas natural hacia el mercado industrial brasileño, a través de un gasoducto en Bolivia. Entre las petroleras habilitadas se encuentran PAE, TotalEnergies y Tecpetrol, el pasado miércoles, según el portal Mejor Energía, publicado en X (Twitter) @CristianGeo7.
De acuerdo a información del vecino país, el gas de Vaca Muerta llegará al mercado brasileño a través del gasoducto de Bolivia hasta la frontera con Corumbá, en Mato Grosso del Sur.
La provincia de Neuquén proyecta exportar hasta 34 millones de metros cúbicos diarios a Brasil, según medios de prensa. Casi el volumen que enviaba Bolivia al mercado de Brasil, en sus buenas épocas.
Con la decisión argentina, Bolivia sigue siendo rezagada por la caída de la producción de gas natural, de ser un exportador de energía pasó a ser netamente importador, pues como dijo el presidente Luis Arce, el país compra el 85% de diésel para el consumo interno y más del 50% de gasolina.
Y según el economista Gabriel Espinoza, como van las cosas, hasta fin de año se puede importar el 100% del diésel que se consume en el país.
Como se recordará, Argentina dejará de comprar gas en octubre, y con ello, el país dejará de percibir alrededor de 1.000 millones de dólares.