“(…) Tenemos que informar que el tribunal arbitral aceptó nuestras defensas sobre el fondo del caso, rechazó todas las pretensiones de los demandantes de la empresa Orlandini y su sesión y declaró que Bolivia cumplió sus obligaciones internacionales. Al tratarse de una decisión sobre el fondo de los reclamos, los demandantes no podrán volver a plantear estas pretensiones”, aseguró Siles.
La empresa Orlandini denunció a Bolivia en el caso CPA 2018-39, que fue presentado el 5 de febrero de 2018, alegando una presunta una expropiación ilegal de sus concesiones mineras por parte del Estado.
“El laudo arbitral, emitido el 2 de noviembre del 2023 por la corte permanente de arbitraje para resolver el caso 2018-39, establece, desestima, rechaza, los reclamos principales de los demandantes, concluyendo que Bolivia no incumplió el tratado bilateral de inversiones, ese tratado suscrito con los Estados Unidos de América el 17 de abril de 1998 y entrado en vigor el 6 de junio del 2001”, subrayó el procurador.
La autoridad dijo que el fallo ordena al Estado pagar solamente los costos administrativos por el servicio de arbitraje.
“Podemos concluir que el demandado, en este caso el Estado Plurinacional de Bolivia, no incumplió el Tratado de Interacción de Inversiones con los Estados Unidos; por tanto, no tiene que realizar ninguna indemnización a la empresa Orlandini”, enfatizó.
El Caso CPA 2018-39 fue notificado a Bolivia el 5 de febrero de 2018. El equipo jurídico de la Procuraduría y el patrocinio externo de Dechert (París) LLP realizaron más de 100 actuaciones procesales y comunicaciones de defensa en representación del Estado. (ANF)