Ante información del ente emisor sobre el pago de deuda programada para 2024 en 62%, que en cifras alcanzan a 938 millones de dólares, el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, sostiene que la cifra muestra la cancelación de los intereses.
El servicio de la deuda que paga Bolivia hasta el 2025 sólo contempla intereses, y no está amortizando capital. “Si estaría pagando capital e intereses no estaría con ese porcentaje de cumplimiento”, reflexionó.
A partir del 2026, Bolivia deberá pagar capital e intereses, aquí si tiene que contar con divisas suficientes para cumplir con el servicio de la deuda, si nos vamos a default, alertó.
Pago
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que al mes de julio ha pagado 938 millones de dólares de la deuda externa, cumpliendo con el del 62% del monto programado para la presente gestión.
Destacó que se haya logrado este pago “en un contexto internacional adverso y pese al incremento de las tasas de interés, cumpliendo de esta manera oportunamente con los compromisos asumidos con los acreedores externos”.
Sólo en julio de 2024 el pago de la deuda ascendió a 176 millones de dólares, siendo uno de los meses que registró mayor demanda de recursos del Ente Emisor para honrar estas obligaciones.
Según datos del BCB, la deuda externa total superaba los $us 13 mil millones a mayo de 2024.
Riesgo
De acuerdo al portal de Bloomberg, el movimiento de militares el 26 de junio, una crisis monetaria, huelgas y escasez de combustible han convertido a los bonos de Bolivia en un nuevo contendiente para el título de la deuda soberana más riesgosa de América Latina.
El rendimiento extra que exigen los inversionistas para mantener sus bonos frente a bonos similares del Tesoro de Estados Unidos ha subido a alrededor de 21 puntos porcentuales desde 17 puntos porcentuales en marzo, según datos de JPMorgan.
El diferencial supera ahora al de los morosos en serie Ecuador y Argentina en al menos 553 puntos básicos. Solo Venezuela, en mora desde 2017, está en peor situación en la región, señala el medio.