En 1990 el grupo de los países con ingresos medios bajos en Sudamérica estaban Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela; en 2000, Argentina subió de categoría a ingresos medios altos al igual que Brasil y Chile, Bolivia se va quedando solo, según los datos del Banco Mundial.
En 2006, los países de ingresos medios bajos se reducen a Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela; en 2010, Colombia, Perú y Ecuador pasan a países con ingresos medios altos.
En 2015, Bolivia y Venezuela se quedan con ingresos medios bajos, Chile estaca por pasar al grupo de ingresos altos junto con Uruguay; pero el resto mantiene la categoría de países de ingresos medios altos.
En 2017 Uruguay, Chile y Argentina pasan al grupo de países con ingresos altos, pero Bolivia se mantiene como al principio junto con Venezuela; en 2020 Argentina baja en la clasificación, a ingresos medios altos.
En 2022, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, en la clasificación del Banco Mundial, se registran como países de ingresos medios bajos.
A pesar del boom de la economía boliviana en el período del auge de los precios de las materias primas, con una producción de gas por encima de los 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd), así como de los minerales, Bolivia no modificó su clasificación, de país de ingresos medios bajos.
Los 55.000 millones de dólares por el tema de la venta de hidrocarburos, según la propaganda del sector energético, no lograron revertir esa situación de Bolivia, mientras que en un informe de hace unos meses atrás, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, bajo la estimación a menos de 40.000 millones.
Ahora, con la caída de la producción de gas, la situación se complica, pues el Gobierno ya estira la mano para recibir créditos a falta de recursos, cuyos proyectos están en la Asamblea Legislativa, que el gobierno busca presionar para su aprobación.
Análisis
La clasificación de los países en categorías de ingresos ha evolucionado significativamente desde finales de los años ochenta. En 1987, el 30% de los países informantes fue clasificado como de ingreso bajo, mientras que en 2022 solo el 12%, cayó en esta categoría.
El alcance de esa disminución es diferente entre las regiones del mundo, cayendo una proporción de países de ingreso bajo de la región de África subsahariana del 74% al 46% en 2022, Asia oriental y el Pacífico del 26% al 3% y Asia meridional del 100% al 13% a medida que las economías pasaban a categorías más altas durante este período.
La clasificación de los países elaborada por el Grupo Banco Mundial es según los niveles de ingreso para el año fiscal 24 (1 de julio de 2023 – 30 de junio de 2024).
“No sorprende que de los países que cambiaron de categoría de ingresos en 2022, pasaran prácticamente todos a una categoría superior a medida que continuaba la recuperación de la pandemia de covid-19. En términos del INB per cápita del Atlas, aproximadamente el 80% de los países mostraron una mejora en 2022 con respecto al período anterior a la pandemia (2019).