A datos del mes de agosto, el comercio internacional de Bolivia muestra un menor crecimiento, ya se lleva cinco meses de déficit comercial, y sólo tres con superávit. La balanza comercial acumulada a este mes es negativa, de 47 millones de dólares. Nuevamente se ingresó en una escalada de cifras negativas, en parte provocado por la escasez de dólares y el contexto internacional.
El déficit comercial también afecta al crecimiento de la economía nacional. Uno de los productos que incrementaron sus costos son los combustibles, que a agosto alcanzó a más de 1.800 millones de dólares. De acuerdo al analista financiero Jaime Dunn, el Gobierno presupuestó para la subvención de los combustibles, alimentos y servicios, alrededor de 2.000 millones para la presente gestión.
“Hay un déficit comercial sostenido, lo cual se reflejó en menor ritmo de crecimiento económico en el 1er. semestre y en el segundo también”, según el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que abril, junio y agosto presentaron superávit comercial, pero cinco meses registran cifras negativas, y en el total, también se observa un balance negativo de -47.280.921 dólares.
Romero confirma que en agosto se logró superávit, pero los demás meses, la mayoría déficits y el acumulado del año, igual déficit comercial. Solo dos meses registraron cifras positivas.
El economista señaló que menos exportaciones, menos crecimiento económico. Si bien el Gobierno indicó que el entorno internacional está complicado, por los conflictos bélicos, la economía nacional se encuentra estable y con la inflación más baja de la región, pero también ya admitió que la economía boliviana crecerá menos, proyecta por lo menos 3%, lejos de 4,8%, estimada a principios de la presente gestión.
Romero señala que el entorno bélico tiene su impacto en el alza de los productos primarios, pero la situación de Bolivia es consecuencia de la escasez de dólares, como en otros países de la región. “Hay cisternas esperando en varios países”, agregó.
Ibce
En los primeros ocho meses del 2023, las exportaciones alcanzaron los 7.422 millones de dólares, 24% menos a lo registrado en el mismo período de la pasada gestión; sin embargo, las importaciones decrecieron levemente un -0,3%, totalizando 7.470 millones de dólares. El saldo comercial de Bolivia en el período enero-agosto del 2023 fue deficitario en 47 millones de dólares, significando una caída del 102% respecto al superávit comercial registrado en la pasada gestión, de acuerdo a la información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), en base a datos del INE.
Asimismo, indica que al mes de agosto del 2023, los principales países de destino para las exportaciones fueron: Brasil con el 14% de participación, seguido de India (12%) y China (10%); mientras que entre los principales proveedores de Bolivia se encuentran: China representando el 21% del total importado, secundado por Brasil (17%) y Argentina (10%).
El mayor superávit comercial se registró con India con 747 millones de dólares, por su parte el mayor déficit comercial lo obtuvo con China (-826 millones de dólares).
Oficial
Por su parte, en su informe de comercio exterior, el INE señala que a agosto de 2023 se presenta un déficit de $us 47 millones, ligado al contexto internacional de desaceleración a nivel global debido a la continuidad de la guerra en Ucrania, las elevadas tasas de interés para reducir la inflación y la incertidumbre por los episodios de estrés en el sistema financiero internacional, además, de las repercusiones de los bloqueos en la frontera con Perú a inicios de gestión y a los conflictos sociales que derivaron en el bloqueo de carreteras a nivel nacional.
En términos acumulados, las exportaciones disminuyeron en 23,6% con relación a similar período de la gestión anterior, pero también las importaciones redujeron en 0,3%.
A agosto de 2023, se establece que el mayor superávit comercial registrado, corresponde a suministros industriales, entre los que se destacan las exportaciones de oro y zinc.
Si bien el Saldo Comercial presenta déficit, contrario al superávit de la gestión 2022, esto se debe al incremento en la compra de equipo de transporte, sus piezas y accesorios y bienes de capital, categorías que contribuyen al fortalecimiento del aparato productivo del país, según el INE.