El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, se adelantó, al indicar que los precios en la frontera con la Argentina se incrementaron y que había dos razones: una compra anticipada de mercadería y venderlo a un valor más alto para no perder dinero, y aprovechar las fiestas de fin de año.
Luego de que la inflación de noviembre regresara al rango de los dos dígitos, el mercado sigue de cerca las medidas implementadas por el nuevo Gobierno de Javier Milei, mientras subyace el interrogante que apunta a la posibilidad de una eventual espiralización de precios y, en un escenario más grave, una consecuente hiperinflación, señala la nota de Bloomberg.
Uno de los efectos, se reflejará en un aumento del precio de los productos de contrabando que llegan al país, Bolivia importaría inflación debido a gran parte de la mercadería que se consume en las fronteras son argentinos.
El medio digital, señala que la importación de inflación obedecería a la baja competitividad que tiene Bolivia en la producción de alimentos.
En las redes sociales, ya salió el presidente de Argentina, Javier Milei, para explicar la razón de las medidas, dijo que una parte será pagada por los políticos y el resto por el sector privado, en primera instancia.