Mayta informó que en la reunión fueron tratados temas de coordinación vinculados a los procesos de integración regional y a la transferencia, justamente, de la presidencia Pro Témpore de Perú a Bolivia el venidero 4 de agosto. Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia forman parte de la Comunidad Andina.
El canciller también se reunió con el secretario General del SICA, Werner Isaac Vargas, con quien abordó temas como el compartir experiencias en temas de integración y el desarrollo de estrategias en situaciones de crisis.
Además, se acordó proponer una planificación futura de actividades conjuntas, según un boletín institucional.
El SICA es un organismo multilateral que tiene como objetivo la integración de los países de Centroamérica. Fue creado en 1991, mediante el Protocolo de Tegucigalpa, Honduras. En la actualidad está compuesto por ocho países miembros, el último de los cuales, República Dominicana, se adhirió en 2013.
El bloque andino es el principal destino de las exportaciones de la agroindustria de Bolivia. Varios de sus miembros tienen acuerdos comerciales con países de la región de otros continentes, con el objetivo de ampliar sus ventas de productos.
Bolivia en su momento estuvo en bloque conversando para un tratado de libre comercio con la Unión Europea, pero se quedó a medio camino, y sólo el resto de sus miembros concluyó las negociaciones.