El último informe de Credicorp, señala que Bolivia ocupó el último puesto en el tema de inclusión financiera en la región con un puntaje de 38,3/100, mientras que Panamá y Chile tuvieron el desempeño más alto.
Según ese estudio, en Bolivia, sólo el 14% de su población logró una “inclusión financiera”, el 39% está en proceso y un 48% de sus habitantes tiene una “baja o nula” inclusión dentro del sistema financiero nacional.
De acuerdo con datos de Credicorp, quien elabora el Índice de Inclusión Financiera (IIF) para el 2022, Bolivia ocupó el último puesto en la región, mientras la nota regional fue de 44,2/100.
Así como en el 2021, la medición de 2022 vuelve a reflejar la brecha de género en inclusión financiera a favor de los hombres. Es importante notar que si bien se mantiene la diferencia, esta se ha reducido moderadamente.
El grupo etario que registra el mayor puntaje en el Índice de Inclusión Financiera (IIF), así como el de mayor incremento desde el 2021, es el de las personas de 26 a 42 años, seguido por el grupo de 18 a 25 años. Los ciudadanos mayores de 43 años registran los menores puntajes de los países evaluados.
Microfinanzas
La situación actual de las microfinanzas en Bolivia, con datos oficiales de Asofin a julio 2023. Se tiene una cartera bruta de 34.724 millones de bolivianos, donde el 72,1% es microcrédito, del total de sus operaciones por tipo de crédito, el 72,6% fueron microcréditos; existen 28.362 millones en depósitos por clientes y una mora de 1,67%, informó el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
Otros datos interesantes, el 44% de su cartera son del rubro de la manufactura y comercio, un 53% de sus operaciones crediticias pertenecen igualmente a estas actividades económicas; el 56% de su cartera está en la zona urbana y sólo un 17% en la zona rural, además, existen 1.811 Puntos de Atención Financiera (PAF´s), agregó.
Finalmente, del total de sus operaciones crediticias el 70% se realizan en la zona urbana y apenas el 30% en la zona rural. Al igual que la banca “tradicional”, las microfinanzas se concentran en los departamentos con mayor población; su cartera por departamento, el 81% está en el eje central y los depósitos hechos por sus clientes, el 91% se ubican en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, aseguró.
“Sin duda, las microfinanzas buscan la inclusión social y la equidad de género, en el caso de Bolivia, las desigualdades se van acortando, pero lentamente; según lo observado en los datos de Asofin, el 59,1% de la cartera son hombres, pero sólo un 38,1% mujeres, en cuanto a las operaciones crediticias, los hombres lo lideran con un 57,7%. Respecto a la inclusión social, en nuestro país, la cartera de microfinanzas se concentra principalmente en el área urbana y en los departamentos del eje central; de acuerdo al nivel socioeconómico la llamada clase “baja” está aún lejana de una total inclusión (menos del 35%), más los grupos vulnerables con riesgo o en pobreza”, analizó Romero.
Digital
Hace unos días, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), presentó el Informe del Estado del Sector Bancario al primer semestre de 2023, en el mismo señala que el número de transacciones realizadas a través de la banca digital registra un crecimiento de 93% con relación al período enero-junio de 2022, mostrando su elevado dinamismo.
A su vez, el monto total transado por medio de transferencias electrónicas interbancarias ascendió a 33.184 millones de dólares, dando cuenta de un crecimiento en valor de 14%, en comparación a similar período de la gestión 2022.
La entidad señala en su informe que los principales indicadores referidos a la inclusión financiera del sector bancario señalan que el número de cuentas superó los 13,2 millones, registrando un aumento de más de 215 mil, con relación al primer semestre de la gestión 2022.
Las facilidades otorgadas por las entidades para acceder a distintos tipos de cuentas, permiten que cada vez más bolivianos sean incluidos en el sistema financiero y puedan realizar diferentes tipos de transacciones como pagos, cobros, además de transacciones vinculadas a créditos y seguros, entre otros servicios, señala parte de la nota sobre el informe.