Las pérdidas económicas acumuladas en el departamento de La Paz, por el bloqueo en la provincia Omasuyos y la marcha “Para salvar Bolivia” de Evo Morales, ascienden a 238 millones de dólares, según el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
“Si sumamos todos los rubros, incluido el sector manufacturero, podemos hablar tranquilamente de un acumulado de 238 millones de dólares. Cada vez que hay bloqueos y marchas sin sentido, La Paz pierde. Pero también se ha afectado al departamento de Santa Cruz en 37,2 millones de dólares y en el caso de Cochabamba 17,7 millones”, lamentó la autoridad.
En el eje central del país, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, el aparato productivo podría ser seriamente afectado sobre todo la industria manufacturera, cuyas pérdidas suman entre 80 y 100 millones de dólares por día.
Así, la Planta de Procesamiento de Lácteos de Achacachi, dependiente de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), pierde 250 mil bolivianos por día, el sector lechero pierde 60 mil por día, porque no pueden entregar su producto a la Planta Procesadora, ocasionando un perjuicio al sector productivo que vive de esta actividad.
“En el caso de la carne de res, por ejemplo, calculamos que hay una afectación de 56.229 toneladas, de la carne de pollo 133 mil, de cerdo 15 mil, en fin, hay una afectación que incide en el precio de los alimentos”, lamentó la autoridad.
Productos
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que los bloqueos y la marcha llevada a cabo por organizaciones sociales que apoyan al expresidente Evo Morales, están causando daños económicos a productores lecheros y pesqueros, generando pérdidas económicas de más de 6,3 millones de bolivianos, que va en desmedro de 20 mil familias.
Mollinedo explicó que afectó al acopio y a la producción de leche, generando un daño económico diario de más 700 mil bolivianos, en el caso de los productores pesqueros las pérdidas diarias alcanzan los 521 mil, al no ingresar al mercado aproximadamente 13,03 toneladas de pescado.
“La marcha generó incertidumbre en los productores, por lo que no enviaron la producción en las cantidades de consumo, generando menor oferta en el mercado, especulación y subida de precios”, señaló.