Ante el incremento de los bloqueos a nivel nacional, los empresarios, industriales y exportadores, expresaron su preocupación por la pérdida de mercados y productos, debido al corte de la circulación vehicular. El Gobierno sin acción, mientras las familias más vulnerables son afectadas por el alza de los precios de los productos nacionales e importados.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por la reactivación de los bloqueos de carreteras en algunos departamentos del país, y por los graves perjuicios que generan sobre todas las actividades empresariales, especialmente el comercio interno e internacional, el transporte y la industria”, señala la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en su cuenta de X.
Los daños que ocasionan los bloqueos sobre una economía en crisis son devastadores y afectan con mayor rigor a los sectores productivos y a la población más vulnerable, agrega. Por ello pide a las entidades del Estado que, en el marco de su responsabilidad y atendiendo lo que señala la Ley, realicen los mayores esfuerzos para solucionar este grave problema, garantizando que los derechos de todos sean respetados y que se suspendan a la brevedad estas medidas tan perniciosas.
En tanto, las autoridades nacionales señalan que los bloqueos de carreteras afines a Evo Morales podrían ocasionar que las exportaciones bolivianas proyectadas, de 10.000 millones de dólares para este 2024, reduzcan a al menos 8.500 millones.
“Teníamos una proyección de exportaciones equivalentes a 10.000 millones de dólares en la presente gestión, pero con este bloqueo es muy posible que exista una reducción a 9.000 u 8.500 millones de dólares y eso implica menores divisas para el país”, dijo el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, en conferencia de prensa.
Desde el Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria, en la sede de Gobierno, la autoridad informó que se registran afectaciones que alcanzan a 191 millones de dólares por día, considerando todos los rubros estratégicos productivos.
Sólo el sector industrial pierde entre 80 millones a 120 millones de dólares diarios. Y únicamente los exportadores registran la pérdida de más de 53 millones diarios a consecuencia de la medida extrema.
Ayer, sectores afines a Morales cumplen el quinto día de bloqueo de carreteras, que principalmente están focalizadas en Santa Cruz y Cochabamba, regiones que destinan gran parte de su producción al abastecimiento a los demás departamentos y la exportación.
Exportadores, empresarios, campesinos, productores, transportistas, comerciantes, gremiales y varios otros sectores rechazan esa medida y exigieron la intervención de las fuerzas del orden para garantizar el libre tránsito de los vehículos en las carreteras.
Se observan camiones parados en carretera a Chile, antes de llegar a Tambo Quemado, y en una zona casi desértica, en donde los conductores no pueden encontrar agua ni comida, mientras en la zona no hay ayuda de parte de las autoridades nacionales y menos iniciar acciones para desbloquear la ruta.
Las cámaras de transporte y comercio de Cochabamba enviaron una carta al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para pedir el desbloqueo de rutas debido a la afectación que representa para sus sectores.