A través de un comunicado, el sector lechero exigió a las autoridades nacionales aplicar las normas para el libre tránsito en las carreteras, además rechazan la cultura del bloqueo, que sólo pone en riesgo la producción de alimentos.
“Se ha hecho costumbre la medida de presión del bloqueo de carreteras para exigir cualquier necesidad a los tres niveles del Estado Boliviano”, señala parte del comunicado a más adelante sostienen que esas acciones están llevando al abismo al sector pecuario y muy especialmente a la cadena productiva de la leche que es altamente perecedera y tiene que ser transportada diariamente.
La medida afecta a los productores en todos sus estratos, a la industria y a la comercialización, además de ser un alimento esencial para la población en su conjunto.
Por la gravedad del impacto socioeconómico al sector lechero departamental y nacional, los productores agremiados a Fedeple, rechazamos los bloqueos y exigimos al gobierno nacional extremar las gestiones necesarias para garantizar el libre tránsito de la producción en el departamento de Santa Cruz.
Los representantes de los lecheros lamentaron que el bloqueo afecte a la producción, que oscila entre 120 mil a 150 mil litros, en la cuenca alta de Yapacani y Buena Vista, y la medida sólo provoca incertidumbre al sector.
Explicaron que algunos productores para no botar la leche lo destinan a la elaboración de quesos, pero los que no tiene la capacidad de almacenar el producto tiene que deshacerse.
Los productores señalan que, si bien la demanda puede ser justa, pero no debe afectar a los sectores agropecuarios y ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país.
Los lecheros indicaron que el bloqueo también afecta la exportación del producto a Colombia y Chile, por lo que el departamento está perjudicado en su logística, que se cae, y tampoco se puede abrir otros nichos de mercado.