YPFB asegura que si se calman las olas, para fin de semana,
se podría llegar al 100% de abastecimiento de combustible en
el país.
El sector autotransporte inicia sus movilizaciones en diferentes sectores del país, como en Santa Cruz y Chuquisaca, y los bloqueos aumentarán a partir del jueves. Lamentan que el Gobierno no pueda dar solución a la falta combustibles y la divisa estadounidense, por lo que anuncian toma de surtidores.
Ante los anuncios de choferes, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, lamentó la acción de los mismos y calificó a la movilización de político.
Ayer, el transporte pesado determinó empezar las medidas a partir de hoy a nivel nacional, el lunes los choferes del transporte anunciaron el inicio de los bloqueos el 1 de agosto, mientras asociados en Oruro ya iniciaron con las movilizaciones, así como se registró también en Sucre.
YPFB espera que se calme las marejadas entre mañana y pasado para que el fin de semana se pueda descargar el combustible y abastecer luego al mercado nacional.
Diésel y gasolina
El titular de la estatal petrolera aseguró que el martes despacharon el 72% de diésel al mercado nacional, mientras que los despachos de gasolina alcanzaron el 115%.
Dijo que el déficit de diésel alcanza a 28%, pero que toman medidas para cubrir ese porcentaje por otras vías y recientemente están en camino 100 cisternas que vienen de Paraguay.
Anuncian
Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos prevén que la distribución de diésel en el país empezará a normalizarse desde los primeros días de agosto, puesto que se espera mejoras en las condiciones de oleaje en el puerto de Arica en Chile y al ingreso de más de 100 cisternas desde el lado paraguayo.
El gerente de Planificación de YPFB Transporte, Óscar Salazar Durán, informó que se están realizando todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo la “operación” petrolera en Arica y finalmente introducir al país el diésel contenido en las cisternas que se encuentran esperando en el puerto chileno.
“Téngalo por seguro que, ya los primeros días de agosto vamos a normalizar el abastecimiento y, por supuesto, los bloqueos que se han anunciado y todo lo demás no ayudan en absoluto”, aseguró la autoridad en entrevista con el programa La Tarde en Directo de Erbol.
Aclaró que la operación en la terminal no se realiza en un puerto, sino una instalación petrolera que tiene un trabajo diferente, por lo que sería peligroso ejecutarla en un oleaje mayor a 1.5 metros.
Indicó que en el puerto de Arica hay tres buques: dos de diésel y uno de gasolina. Precisó que en el tema del diésel se tienen 340 millones de litros, que equivalen a 260 mil barriles de diésel en cada buque. Sumados los dos buques, serían 520 mil barriles.
“Creemos que vamos a tener una ventana para apertura de puerto entre el 1 y 2 de agosto, ahí va a ingresar (los combustibles), sin embargo, estamos ingresado productos de otros puntos”, explicó Dorgathen en referencia a las acciones asumidas para atender la sobredemanda de carburantes ante un desfase en la importación por problemas climáticos en Arica.
Cuatro buques petroleros se encuentran en Arica, pero no pueden atracar y descargar debido a marejadas, lo que generó el desfase de 28% en la provisión. Paralelamente, el descenso en el caudal de la hidrovía Paraguay-Paraná impidió la importación por este punto de combustibles, por lo que se optó a la importación terrestre.
Y ante las versiones de que los buques que esperan descargar, sólo abastecería unos 40 días, la autoridad reiteró que tienen asegurado la llegada de naves con hidrocarburos.
Asimismo, aseguró que otros busques con combustibles irán llegando progresivamente. “Tenemos contratados entre dos y tres busques mensualmente (dos buques de diésel y uno de gasolina) para descargar desde nuestra terminal”, agregó.