El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas del Beni (ADEPO), Fernando Romero, informó que la región cuenta con el Plan de Uso de Suelos, y tiene 22 millones de hectáreas, de las cuales aptas para la agricultura son siete millones.
El representante del sector productivo sostiene que los siete millones de hectáreas, son una base para el cambio de la matriz productiva en la región y gravitar en el abastecimiento de alimentos en el mercado nacional, con miras a la exportación.
Dijo que tiene aproximadamente entre 50.000 a 60.000 hectáreas sembradas de soya, 40.000 hectáreas de maíz y sorgo, y 70.000 hectáreas de arroz.
Apuntó que el anhelo de la región beniana es ser la tercera frontera agrícola del país, después de Santa Cruz y la Chiquitanía, pues tiene las condiciones para la producción de alimentos, así como de ganado.
Si bien a Santa Cruz le tomó muchos años llegar al sitial en el que está, los productores benianos buscan acortar el tiempo para desarrollar su potencial agrícola, en el mejor de los casos llegar al medio o un millón de hectáreas sembradas de soya y doblar la superficie en arroz.
La intención es generar un movimiento económico privado de 1.000 millones de dólares. Santa Cruz mueve con la soya 2.500 millones.
Feria
La Expoagro Beni 2023 busca impulsar el desarrollo agrícola y ganadero, cuyo evento se realizará entre el 6 y 7 de octubre. Entre otras novedades ayudan al sector productivo a ser cada vez más eficientes en su producción.
Romero informó que la anterior versión, se generó un movimiento económico de un millón de dólares, y ahora esperan doblar la cifra, con las novedades que se presentarán en la ExpoBeni 2023.
Asimismo, manifestó que el evento busca promover el sistema productivo del departamento beniano que actualmente produce maíz, soya, sorgo y arroz y, en mediano y corto plazo, convertirse en una frontera agrícola.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, manifestó que el Beni busca fortalecer la producción agrícola, por esta razón año a año buscan crecer en su productividad y espera que este evento, donde participarán más 70 empresas, ayude a fortalecer al sector productivo beniano.
“Conocemos la producción ganadera del beniano y ahora conocemos las bondades en la agricultura, donde se está abriendo un horizonte. Invitamos a todo el sector productivo nacional a conocer las tierras del Beni y lo que se está haciendo en agricultura y ganadería”, señaló.
PIE DE FOTO
Foto CAO