La pasada semana, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, hizo una presentación de las perspectivas económicas y política post elecciones de Argentina y su impacto en Bolivia, en el mismo muestra la información macroeconómica del país vecino.
Mientras en Bolivia, el BCB no difunde la información como lo hacía antes, con las estadísticas semanales, en donde presentaba datos de las RIN, del sistema financiero, así como la emisión monetaria.
Sin embargo, dejó de hacerlo, incluso presenta informes a puertas cerradas, hace semanas atrás, cuando presentó el informe de estabilidad financiera, donde sólo ingresaron camarógrafos y fotógrafos, así como personal de la entidad y autoridades del sector económico y de la banca.
Al respecto, en sus redes sociales el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, lamentó esa decisión y comentó que la información presentada no alcanza para realizar el respectivo análisis del sistema financiero.
RIN
El último dato de las RIN es de abril donde la cifra indicaba 3.200 millones de dólares, cuyo número muestra que las reservas siguen con la tendencia a la baja, debido a la falta de dólares en el mercado nacional, situación que continúa.
Como se recordará, las RIN alcanzaron su máximo en 2014, de 15.000 millones de dólares, pero en los últimos años fue bajando debido al uso y los préstamos que realiza la entidad emisora a las empresas públicas.
Argentina
Argentina registrará un decrecimiento de -3%, de acuerdo al último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), junto a Chile y Haití, que presentarán una contracción en su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a la presentación de Romero.
También señala que la deuda pública bruta del vecino país creció en un 87% durante el 2012 hasta la fecha. A julio de 2023, su valor es de 405.594 millones de dólares. Actualmente la misma representa el 86% de su PIB.
Las Reservas Internacionales Netas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) del 2012 hasta agosto de 2023, cayeron en un 56%. Al cuatro de septiembre de la presente gestión, la misma se encuentra en 27.779 millones de dólares.
Los datos muestran el tamaño de la economía argentina, mientras que Bolivia su pico más alto de las RIN obedeció al boom de las materias primas, que llegó a la cifra de 15.000 millones de dólares.
Los productos argentinos empiezan a subir de precio ante la devaluación registrada la más alta de la región. Los comerciantes bolivianos sienten el alza y cómo afecta el incremento de los valores en el comercio entre ambos países.
Los economistas en su momento plantearon que la inflación importada provocará un aumento de los precios en el mercado nacional.